Cómo controlar los celos

0
189

Controlar los celos con tu pareja

Los celos fueron para los poetas románticos una manifestación de amor, la confirmación del interés de una persona por otra, pasión, posesión, para nuestras prácticas de vida hoy, los celos pueden ser una agradable sensación de amor acaparador o una tortura que lleve al amor a la sepultura, los celos incontrolables pueden hacerle tanto daño a una relación de dos como la infidelidad o la falta de confianza total, y que los celos son en alguna medida, desconfianza en la pareja y baja autoestima.

Nadie puede evitar sentir en algún momento un poco de celos, quizá eso haga bien a la relación, pero cuando se suceden situaciones de celos que afectan la relación y el entorno es cuando hay que hacer un alto y determinar ¿hasta dónde queremos llegar en una situación que es más perjudicial que agradable? hay que tener en cuenta algunos factores que ayudan a controlar los celos.

  • Hablar siempre, algunas situaciones o algunas cosas que hace uno de la pareja pueden despertar los celos de cualquiera, lo más importante es mantener abiertos los canales de comunicación, expresar lo que sentimos, hablar por qué se siente así o por qué ella o él actúan así y trabajar unidos para evitar esas situaciones que puedan provocar ese sentimiento y sus consecuencias de alejamiento y disgusto.
  • Tener confianza en si misma y en la relación, los celos tienen su cuota de falta de confianza personal, puesto que muchos pueden sentirse relegados aunque sea sólo en sus pensamientos por considerarse menos agraciados, menos inteligentes, menos divertidos. El punto aquí es asumir que esa relación existe porque dos personas están involucradas y que fuera de esas 2 no hace falta complicarse, que si él o ella no demuestran ser la causa de los celos, quizá hay que ver hacia dentro de si mismo y evaluar hacer cambios en las inseguridades que provocan esos infundados celos.
  • Celos reales o imaginarios, los celos imaginarios sobre situaciones inexistentes son algo que se puede trabajar día a día para superar, algunos necesitarán echar mano de ayuda profesional, lo que no está nunca de más en la búsqueda de nuestra felicidad, hacernos de herramientas para lograrla. Los celos reales sobre situaciones que provocan esa molesta sensación de riesgo que son los celos, son algo que requiere la intervención de los dos, establecer qué los causa y hasta dónde hay que dejar clara las relaciones de amistad de uno que afectan a otro,  las cosas que hacen sentir celoso a uno de la pareja, porque estableciendo límites, aclarando mal entendidos se puede aligerar la tensión, y si dos no pueden solucionarlo, la ayuda profesional hará mejores resultados, porque los celos son en mucho la raíz de otros problemas que no pensaríamos han brotado de este sentimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí