Dietas, lo que no debe faltar en ellas

4
62

Los deficit en los micronutrientes traen como consecuencia algunas enfermedades, es por esto que debemos asesorarnos bien y correctamente antes de comenzar una dieta, para evitar complicaciones futuras. Cuanto mas variada es la alimentación mas completa en calidad de nutrientes será.

nutrientes

Minerales que deben de estar presentes

Hierro: Es una de las carencias mas frecuentes en los países en desarrollo, su deficit, es la primera causa de anémias, disminución del rendimiento escolar, retraso en el desarrollo, alteraciones inmunológicas, y disminución en el rendimiento laboral en los adultos.

Zinc. Se lo considera un micronutriente esencial, que interviene en el crecimiento celular, y en la producción de enzimas, necesaria para la síntesis de acidos nucléicos, Tambien interviene en procesos inmunologicos. Su deficit trae retardo en el crecimiento físico, alteraciones en la maduración motriz y mayor riesgo de contraer infecciones gastrointestinales.

Calcio: Es el que mantiene sanos nuestros huesos encías y dientes,  depende su absorción de otros nutrientes como las vitaminas y los minerales .Su deficit trae como consecuencia un debilitamiento oseo, y la pérdida de piezas dentarias, entre otros.

Fósforo: No solo es un elemento del esqueleto, sino que además también es un componenete intracelular., indispensable para el desarrollo del recien nacido al igual que el calcio, no depende de la vitamina D, ni del calcio, se encuentra en leches, frutas, pescados,verduras, carnes y semillas. Su deficit es muy raro, solo se dá en casos de mineralización osea defectuosa.(osteopenia).

5 Alimentos indispensables en nuestra dieta diaria

  1. Frutas: Son necesarias en nuestra dieta cotidiana, a la hora de consumir fruta tenemos a nuestra disposición una gran variedad, y por ello es esencial que echemos mano de ellas a lo largo del día. No siempre debemos consumir el mismo tipo de fruta, sino que en la variedad lograremos enriquecer nuestra dieta y con ello la salud. Además, la fruta nos ofrecerá altas cantidades de fibra que mantendrá nuestro organismo libre de toxinas y funcionando de manera correcta.
  2. Pan: El pan está elaborado con harina, una fuente importante de hidratos de carbono, necesarios para conseguir la energía suficiente para hacer frente a los requerimientos del día a día. Pero no recomendaremos cualquier tipo de pan, sino que es mejor consumir el que está elaborado con harinas integrales, ya que nos aportará fibra y altas cantidades de hidratos de carbono de un valor nutritivo mayor.
  3. Frutos secos: Destacar las nueces y las almendras, que nos ofrecerán ácidos grasos necesarios para un correcto funcionamiento del organismo, así como el aporte mineral que nos brindan. Pero no es recomendable consumir altas cantidades, sino que simplemente debemos ingerir una pequeña cantidad.
  4. Verduras: Los vegetales también deben estar presentes en nuestra dieta diaria. Entre ellos vamos a incluir a las legumbres, pues se trata de un plato de origen vegetal que nos aportará minerales y altas cantidades de proteínas de origen vegetal. Estos alimentos no deben ser sustituidos por las frutas, como muchas personas piensan, sino que simplemente deben ser un alimento necesario en nuestra dieta.
  5. Agua: En último lugar vamos a destacar la necesidad de mantener una buena hidratación día a día. Consumir una cantidad adecuada de líquidos es esencial si queremos mantener un cuerpo sano. Consumir entre dos y tres litros diarios de líquidos es esencial para conseguir el agua que las células necesitan para funcionar de manera adecuada

Es por eso que hay que mantenerse informados y concurrir, al especialista siempre que se desee cambiar la alimentación, de esta manera evitaremos la falta de cualquiera de estos nutrientes tan importantes la la vitalidad de nuestro organismo.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto: aveia

4 Comentarios

  1. soy vegetariana
    no como carnes ni huevos ni lacteos
    como pescado
    quisiera saber como comer para adelgazar
    gracias!
    anita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here