Alimentación, nutrientes verde oscuro

En el mercado a la hora de elegir hay una gran variedad de alimentos nutritivos, que dependiendo de su color contienen sustancias que de a poco benefician nuestro organismo. Un motivo importante por el cual deberíamos consumirlo es porque son ricos en pro vitamina A y fibra, que es fundamental para la prevención de males gastrointestinales y cardiovasculares. Es decir, no tenerlos en la alimentación diaria sería perjudicial para la salud.

pimientos

Sin embargo, por más que se quiera comer los alimentos de color verde, algunos no saben cómo es la manera ideal para prepararlos, pues mayormente los cocinan hirviéndolos demasiado, haciendo que todos sus beneficios se vayan evaporando en cuestión de minutos y erradamente se piensa que se están utilizando todas las propiedades que poseen.

Beneficios de los alimentos de color verde

Los alimentos de color verde oscuro suelen contener magnesio, un mineral muy importante para la producción de energía, la regulación del sueño y reducción de las secreciones de la hormona del estrés, entre otras cosas. También puede ayudarnos a protegernos contra las enfermedades. Tal es el caso de los alimentos verde oscuro,  que reducen el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer, nos ayudan a mantener una visión saludable, fortalecen nuestros huesos y dientes.

Los alimentos verdes ayudan a regular el pH del cuerpo, que lo hace más alcalino. Lo ideal sería que nuestro pH fuera ligeramente alcalino, aunque la mayoría de las personas son más ácidas debido a las dietas desequilibradas con alto contenido de proteína y azúcar, la escasa ingesta de verduras y el ritmo de vida estresante. Se piensa que tener un cuerpo ligeramente alcalino podría ayudar a combatir ciertas enfermedades y promover la salud y el bienestar general.

La gama es amplia, entre ellos tenemos, pimientos verdes, arvejas frescas, el brócoli, la endivia, los esparragos, el kiwi, agucate, el pepino, repollito de Bruselas, y los vegetales de hojas verdes, como la acelga, espinaca y lechugas.

En este grupo vamos a destacar al brócoli, repollo y repollitos de Bruselas, ya que son fuente de fibras  betacarotenos, vitamina C y fitoquimicos. Tienen función antioxidante, y ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer, como en el caso del brócoli que se lo relaciona directamente con la prevención del cáncer de mamas. El gran poder antioxidante de estos nutrientes, neutraliza la acción de los radicales libres sobre el organismo aportando hidratos de carbono de absorción lenta y minerales, como el potasio y el fósforo.

No dejes de implementarlos en tu alimentación diaria, ni de consultar con tu médico de confianza si tienes dudas.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto: cfuentes