La importancia del hierro y el calcio para nuestro organismo

0
494

Hemos dicho en otras oportunidades, la importancia que implican los minerales esenciales en el organismo tales como el hierro, el calcio, el magnesio o el potasio, que son indispensables para que el mismo funcione correctamente.

En el caso del hierro cuando nos encontramos frente a una falta de glóbulos rojos, niveles insuficientes de hemoglobina y por lo tanto bajas reservas de hierro, estamos frente a la presencia de una anemia, que sobre todo suele afectar a las mujeres, pero dentro de la alimentación contamos  con la leche y sus derivados que posee gran cantidad de vitamina B12, una verdadera aliada al momento de elaborar glóbulos rojos, y que además posee vitamina B6, o «piridoxina» que es necesaria para la elaboración de hemoglobina.

La necesidad de hierro varía en función del estado y constitución del individuo. Las mujeres, por ejemplo, pierden mucho hierro en la menstruación, hasta 20 mg. Los neonatos poseen una reserva en el hígado innata hasta el medio año de vida. Durante la época de lactante, el bebé necesita un aporte de hierro de entre 6 y 15 mg por día.

Así mismo como todos sabemos los lácteos y sus derivados son excelentes fuentes de calcio, y esto sobre todo a las mujeres nos ayuda a prevenir la osteoporosis, que es una enfermedad que ataca a los huesos, deteriorándolos, y deben tener ciertas precauciones los factores de riesgo, sobre todo, aquellas mujeres de edad avanzada, que tengas antecedentes familiares de osteoporosis, estar en una fase postmenopausica, poseer un bajo índice de testosterona, llevar vida sedentaria, ser fumadora.

Beneficios del calcio

  • El Calcio es esencial para el crecimiento y la formación de hueso nuevo y para mantener la fortaleza y la densidad de los huesos
  • Ayuda en el tratamiento y la prevención de la osteopenia y la osteoporosis (huesos frágiles que se rompen fácilmente)
  • Es utilizado como uno de los ingredientes de muchos antiácidos
  • A menudo es utilizado para controlar los altos niveles de magnesio, fósforo y potasio en la sangre
  • Hay buena evidencia de que el Calcio puede ayudar a controlar la presión arterial alta
  • Ayuda a mejorar los síntomas del Síndrome Premenstrual
  • Podría intervenir en la prevención de ciertos tipos de cáncer. El Calcio y la vitamina D pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama en mujeres premenopáusicas. Los datos científicos al respecto aún no son concluyentes
  • El Calcio también se ha incluido en programas para perder peso. Los resultados aún no son concluyentes

En estos casos la presencia de alimentos como los que nombramos anteriormente, son esenciales, para llevar una vida sana y prevenir tanto las anemias como la descalcificación y la osteoporosis.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí