Alimentos para bajar el colesterol

0
254

El colesterol en abundancia llamado hipercolesterolemia, es conocido por su problemática para la salud coronaria y además es un factor de riesgo importante de infarto e ictus, entre otros episodios vasculares.

¿Cuales son los alimentos para bajar el colesterol o «anticolesterol»?

Avena, cebada y otros granos integrales, las legumbres, la berenjena y la okra, los frutos secos, los aceites vegetales (se podría destacar el aceite de oliva), frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos, la soja, el pescado graso y los alimentos ricos con esteroles y estanoles y los suplementos de fibra se incorporan en la lista de los alimentos «anticolesterol».

¿Cuáles son los componentes de los alimentos y como estos son capaces de reducir el colesterol?

  • La avena, su efecto ha demostrado una merma de las tasas de colesterol plasmático: grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina. El avenasterol es un fitosterol que ayuda a reducir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina.
  • La cebada, es un tipo de fibra soluble, los betaglucanos, que han comprobado ser exceelnte en la disminución del colesterol-LDL, el perjudicial.
  • Diversas investigaciones se concentran en el tocotrienol, una forma de vitamina E que posee un potente efecto antioxidante, ubicado en las cáscaras de los granos de cebada, avena y arroz.
  • Las legumbres, las leguminosas están comprometidas de una manera directa en la disminución del colesterol sérico y también en la prevención de la formación de la capa de ateroma que empeora en enfermedades cardiovasculares. Las lectinas colaboran en el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo y disminuyen de esta forma el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias.
  • Las saponinas reducen la absorción de colesterol en el tracto digestivo, las legumbres ofrecen fibra e isoflavonas con efectos positivos demostrados en las dislipemias.
  • La berenjena, la okra y frutas, manzanas, uvas, fresas y cítricos. El efecto hipocolesterolemiante de estos vegetales es por su aporte de fibra, un compuesto que retrasa la absorción intestinal del colesterol, al beneficiar la mezcla con los ácidos biliares y que el conjunto se deseche por las heces.
  • La okra es una hortaliza poco conocida, pero se distingue por su riqueza en fibra soluble y mucílagos, puede consumirse cocida, cruda en ensalada o deshidratada.
  • Los frutos secos, las nueces, ofrecen un aporte importante de ácido alfa-linolénico, que el organismo cambia en ácidos grasos omega-3 y posee además fitosteroles, los dos disminuyen el colesterol.
  • Los aceites vegetales, el aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores.
  • La soja, brinda una gran cantidad de grasa de alta calidad nutricional -ácido linoléico y oleico-, lecitina e isoflavonas que son beneficiosas para el organismo porque disminuye del colesterol sérico.
  • Las isoflavonas, en especial la genisteína, tienen una acción inhibitoria de la agregación plaquetaria y una actividad antioxidante sobre las lipoproteínas de alta densidad (LDL), lo que colabora en la reducción del colesterol plasmático.
  • El pescado graso, tienen de media unos diez gramos de grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, como el DHA (docosahexaenoico) y el EPA (eicosahexaenoico), son capaces para reducir los triglicéridos plasmáticos, incrementar la vasodilatación arterial, disminuir el riesgo de trombosis y la tensión arterial.

Son protectores de las enfermedades cardiovasculares, pero su efecto sobre los niveles de LDL-colesterol y HDL-colesterol dependerá exclusivamente del paciente y de sus niveles de colesterol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí