El perdón y sus consecuencias

Perdón 1

Muchas veces nos dicen que el perdonar a alguien que nos ha lastimado, por ejemplo un(a) amigo(a) que nos traiciona, es parte del proceso de mejorar. Pero se mantiene la pregunta de que si al haber perdonado a una persona, necesariamente la tenemos que tratar como si nada hubiera pasado.

Muchos expertos hablan del tema de como tratar a otros después de que nos han decepcionado o maltratado e indican que existen consecuencias que muchas veces no pueden y no deben ser removidas cuando perdonamos a esa persona. Algunos ponen como ejemplo a mujeres que deciden perdonar a personas que las violaron sexualmente, pero también deciden testificar contra ellos en la corte para que la justicia se haga cargo del castigo.

El perdón no necesariamente cancela todas las consecuencias, por lo que por ejemplo tu puedes decidir si tu amistad puede cambiar porque esa persona no puede mantener tus confidencias. Además hay que tener en cuenta que el cambio en una relación no significa que no hayas perdonado a esa persona.

Por último, debes recordar que el perdón es necesario para que te liberes del hoyo negro de la amargura y es un proceso que requiere de sabiduría y gracia. Además el perdón causará que tengas que tomar decisiones que son difíciles de tomar por lo que deberás aprender un poco de asertividad y sobre tu necesidad del perdón.

Foto: MASON(alex555)