Plisados en diseños de Balenciaga

diseños de balenciaga

Cristóbal Balenciaga es ubicado como una de las grandes figuras de la moda no solo española, sino también internacional.

En el afán de lograr creaciones femeninas y de gran calidad, es posible vislumbrar cierta afinidad con el estilo de moda francés. Un ejemplo de ello es el especial énfasis que en sus prendas pone para pronunciar la cintura, no como una continuidad cóncava del talle y el busto, sino como la coyuntura de dos curvas en las que suele colocar cintas, cinturones o simplemente un borde de falda ajustado que se ciñe logrando el toque de quizá mayor presencia y elegancia.

Es el caso de los vestidos en la imagen, en los que los moños al centro del vientre adornan la cinta de la que hablamos. Debajo de él, en el tercer diseño de la imagen, la caída de la tela pareciera que se bifurca y forma un par simétrico de «cortinas» a los costados.

Con este estilo, el diseñador vasco logra un efecto por demás elegante y con cierta influencia barroca, lo cual puedo identificar como un recurso recurrente en sus creaciones.

En el caso de las primeras dos de la fotografía, difiere con la ausencia de plisado y con dobleces más marcados, respectivamente.

Foto: el estilo importa