Por qué el bebé debe dormir solo

2
1816

Enseñarle a un niño pequeño a dormir solo en su propia cama puede volverse muy difícil. Debido al engreimiento o la sobre protección de algunos padres, estos les permiten dormir en su cama sin saber, quizá, que se les esta haciendo un gran daño.

Solo en algunos casos, esta situación puede ser aceptable. Si el pequeño esta enfermo o suele despertarse en medio de la noche llorando o asustado, se le puede permitir. Pero en realidad existen muchos riesgos que incluso pueden provocar muerte súbita y otras tragedias, se puede ahogar o sufrir una fuerte caída, y lo peor es que se le hará costumbre y mas adelante sera mas complicado separarlo.

Es mejor crearle una rutina y llevarlo a su cama las veces que sean necesarias, sin decirle nada, siempre deben de dormir a la misma hora con algún objeto que les guste o signifique algo especial para ellos. La cama siempre debe estar en el mismo lugar y el dormitorio debe ser decorado según el gusto del niño, siempre debe haber juguetes u objetos que el quiera y que sepa que lo esperaran en el mismo sitio siempre para acompañarlo a dormir.

A los niños les encanta dormir con sus padres, pero si esto se convierte en habito y parte de la rutina, las consecuencias no serán para nada gratificantes en el futuro. Desde pequeños se les debe inculcar nociones de privacidad. Cuando son bebes pequeños puede ser mas asequible compartir la cama, pero a partir de los tres años puede ocasionar que el niño o niña se vuelva inseguros y en exceso dependientes.

Si se tiene temor se les debe ensenar a vencer sus miedos enfrentándolos y no huyendo de la situación. Toma tiempo pero con firmeza y paciencia se puede alcanzar lo esperado y tener hijos muy independientes y seguros de si, desde temprana edad.

2 COMENTARIOS

  1. Estoy en total desacuerdo con este artículo, hablar de «Un gran daño» por favor, el amor de los padres no puede causarle daño a ninguna criatura, sobreproteccion? nada tiene que ver el apego con la sobreproteccion desafortunadamente muchas personas confunden el termino y hablan antes de leer e informarse. El bebe crecera seguro en la medida en que confie en sus padres nada que ver con que se haga dependiente por el contrario crecera sano e independiente ya que sus primeros afectos han estado cerca de el apoyandolo. Decorar el cuarto al gusto del niño? no les suena a comprar con cosas materiales la falta de contacto paterno?. En fin es cierto que cada cabeza es un mundo y cada padre elegira la mejor forma de educar a sus hijos pero en definitiva hay que tener cuidado con la información erronea que se publica en Internet.

  2. Me parece lamentable que promuevan métodos de «entrenamiento del sueño» tipo Ferber o Stivill donde lo que prima es la comodidad de los padres y no el bienestar de los bebés.

    Por otra parte, los «daños» y peligros que menciona el artículo no están basados en eviencia científica sino en una serie de prejuicios sobre la crianza con apego que hace su sitio muy poco profesional y serio. Deberían por lo menos presentar las distintas opciones de crianza que existen y no de entrada desacreditar el apego y tacharlo de peligroso y de crear niños dependientes, cuando se ha demostrado todo lo contrario (consultar attachmentparenting.org).

    Lamentable que mal informen así a los papás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí