Chía, aportes nutricionales de la salvia hispánica

0
560

semillas de chia

Anteriormente nos referimos a la Chía con su nombre científico, «salvia hispánica«, este alimento puede ser utilizado en diversas preparaciones y es sumamente saludable, el alimento entero (no es descascarado en su proceso) y es allí dónde residen todas sus propiedades nutricionales.

El desmenuzado y triturado que se alcanza en el proceso de elaboración mejora sustancialmente el aprovechamiento de todos sus componentes por parte del organismo, hecho que no se logra con el consumo de la semilla entera, más aún considerando que es de un tamaño pequeño y esto dificulta su masticación.

No posee gluten en su composición química por lo que es ideal para la alimentación de personas celiacas.

Propiedades de la salvia hispánica

Nutricionalmente es una fuente extraordinaria de omega 3. Posee además un balance óptimo entre sus ácidos linoleicos (omega 3 y omega 6), calcio, hierro y fósforo. Proteínas de alto valor biológico, fibra soluble(que mejora la absorción de nutrientes a nivel intestinal), antioxidantes naturales, y su desgranado parcial, lo hace un producto ideal para la pérdida de peso, pues favorece la sensación de saciedad.

Además una de sus propiedades más reconocidas es que ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre, regula los triglicéridos, el mal de alzheimer, déficit atencional, embarazos complejos, molestias por lactancia, reumatismo, artritis, asma, bipolaridad, estrés, depresión, inflamaciones intestinales y, en realidad, es buen desinflamatorio en toda la parte muscular.

La semilla de chía se puede consumir como método preventivo o para acompañar alimentos como por ejemplo el uso de granola o nueces en yogurt o ensalada, podría sustituirse por la chía molida, o simplemente a la hora de la comida en vez de las bebidas de cola, hacer agua de chía y consumirla. La chía no tiene sabor desagradable, es más desagradable el sabor de la linaza desde mi punto de vista.

La riqueza nutricional de la chía, la convierte en ingrediente ideal para adicionar a productos de panificación y a un sinnúmero de preparaciones culinarias y bebidas. Los requerimientos diarios de omega 3 se cubrirían con apenas cuatro gramos de harina. En el caso de consumir la semilla entera, conviene ingerirla molida (harina) o muy bien masticada, para permitir su correcta metabolización.

La dosis recomendable como preventivo diario es de 5 g al día. En el colesterol alto, puede ser consumida en dos formas, para prevenir y mantener los niveles de colesterol, lo recomendado es el consumo de 5 g de semilla de chía al día. Por otro lado si lo que se desea es reducir el nivel de colesterol presente en las arterias, lo que se requiere es un consumo mínimo de 25 g de semilla de chía por día.

No dudes en consultarlo con tu especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí