Enfermedades relacionadas con ronquidos

5
229

Ronquidos

Hacer ruido en la habitación en la mayoría de los casos indica una vida sexual saludable. Desafortunadamente, para la mitad de las personas adultas, ese ruido sale de otras partes y es un poco más molesto. Los ronquidos no son exclusivos de los hombres, sino las mujeres también lo hacen con regularidad.

Además de ser extremadamente incómodo para la gente cercana, los ronquidos pueden ser la señal de otros problemas de salud. En los casos más serios es una señal de que algo está bloqueando las vías respiratorias y la tráquea, previniendo así que el oxígeno llegue al cerebro, y esta es una condición peligrosa conocida como la apnea del sueño.

Tipos de enfermedades que nos alertan los ronquidos

Muchas personas consideran que los ronquidos son totalmente innocivos, pero no lo son. Es una señal temprana de que algo está empezando a ir mal con el cuerpo. Los ronquidos se pueden asociar con síndromes metabólicos, diabetes, obesidad y enfermedad cardíaca. Además hay una conexión entre la apnea del sueño y la depresión.

Así, cuando tienes unas vías respiratorias saludables, o sea cuando no roncas, los músculos que están entre la nariz y la laringe se relajan pero el aire continúa pasando. En cambio, si algo entorpece esas vías, tu cuerpo tendrá que trabajar más duro para que el aire pase. Como resultado, los músculos de la garganta vibran y pueden alcanzar ruidos inimaginables.

Además otras cosas como el alcohol, que trabaja como las medicinas para la gripe y para dormir, relaja los músculos de la garganta. Por eso cuando se está bajo esa influencia, va a haber cierta obstrucción en las vías respiratorias y los sonidos que lo acompañan. También el fumar, y recibir humo de segunda mano, relaja la garganta y sube el volumen a los ronquidos.

Pero los ronquidos crónicos podrían indicar que existe alguna parte de la anatomía que esta obstruyendo las vías y ese es un problema peor. Como tener la quijada hundida, el septo desviado o tener grandes las amígdalas, la lengua, la úvula o las adenoides podrían incrementar la cantidad y gravedad de los ronquidos. Sólo el doctor puede diagnosticar ello y curarlo antes de que se vuelva peor.

El ronquido es un problema complejo que requiere la participación de otorrinolaringólogos especialistas en ronquido / sueño y cirugía nasal, además de otros profesionales como neumólogos, neurólogos y odontólogos. No dudes en visitar a tu especialista ante cualquier duda.

Foto: craigemorsels

5 COMENTARIOS

  1. ronco con frecuenci,y estuve malo de las amigdalas me las iban a operar hace tres años pero no hubo medico en el imss ,tambien trabajo en la mina y estoy expuesto a muchos polvos principal mente diesel y cilice

  2. me puden ayudar, mi madre tiene 65 años padese de tiroide y ultimamente ronca tan fuerte que se escucha en toda l casa, que se puede hacer…
    gracias

  3. Diabetes y Ronquido: El riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 en personas con ronquidos es 3 veces mayor que los no roncadores.
    En un estudio publicado en la revista Sleep Breath (Sleep Breath. 2011 Jan 27. Correlation of clinical profiles with obstructive sleep apnea and metabolic syndrome.Hasan A, Uzma N, Swamy TL, Shoba A, Kumar BS), se ha demostrado que los pacientes roncadores tienen 3 veces más de probabilidad de desarrollar Diabetes tipo 2 que los no roncadores.

    El tratamiento con CPAP o Dispositivos de Avance mandibular mejoran el metabolismo de la glucosa tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con trastornos respiratorios del sueño, especialmente en los pacientes no obesos. (Eur Respir J 2009; 34: 243–260 Sleep, sleep-disordered breathing and metabolic consequences. P. Le´vy*, M.R. Bonsignore#,» and J. Eckel). Esto ha sido ratificado en el Congreso de la Sociedad Europea de Investigacion del Sueño (European Sleep Research Society, en Praga 31 Marzo 2011), por los Drs. Barbe (España), Simonds (Reino Unido) y Levy (Francia)quienes presentaron las alternativas de tratamiento en el ronquido y la apnea del sueño.

    Tratar los ronquidos es posible con los Dispositivos de Avance Mandibular del tipo Lirón. Las alternativas de tratamiento para estos problemas respiratorios son pocas, aunque gracias a los Dispositivos de Avance Mandibular, se dispone de una nueva alternativa eficaz para tratar estas alteraciones. En el congreso los representantes más importantes a nivel internacional presentan la efectividad de estos dispositivos. El Dr. Marklund de Suecia, y los doctores Dr. Ferran Barbe Illa y el Dr. Pedro Mayoral Sanz de España presentaron la conferencia Tratamiento de los pacientes con apnea obstructiva «provide basic knowledge about alternative and innovative treatment options with a focus on mandibular advancement devices » dando información relevante sobre esta innovadora y efectiva alternativa de tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí