Los riesgos de cáncer de mama varían con la raza

0
343

Las mujeres de raza blanca y negra comparten ciertos factores de riesgo de Cáncer de mama, pero también tienen factores de riesgo distintos, según afirman algunos estudios.

mujer blanca


En la prevención y el tratamiento del cáncer de mama no vale el ‘café para todas’. La incidencia de estos tumores es muy dispar entre los distintos grupos raciales. La razón hay que buscarla, según un nuevo estudio estadounidense, en los factores de riesgo. Sin embargo, los más conocidos han sido estudiados casi exclusivamente en mujeres blancas. Cuando se intentan rastrear en otras comunidades, se descubre que su influencia es mínima.

Los investigadores tomaron un grupo de mujeres blancas y negras con cáncer y otro grupo de ellas, pero sanas; y a partir de ellas se sacaron algunas conclusiones.

Los datos iniciales de esas investigaciones mostraron que la falta de actividad física y tener sobrepeso, están asociados con un incremento del veinte por ciento del riesgo de tener cáncer de mama en ambos grupos de mujeres, algo que insiste un poco más en el ejercicio como una gran herramienta para mantener la salud tanto externa como internamente.

En esas investigaciones también se descubrió que una historia familiar de cáncer de seno estuvo asociada con un incremento del sesenta por ciento en el riesgo de la enfermedad en las mujeres blancas y del setenta por ciento en las mujeres negras; además que una historia personal de enfermedad benigna en el seno fue ligada a un incremento de riesgo del ochenta por ciento en mujeres blancas y de cuarenta por ciento en mujeres negras.

También estos investigadores dicen que el inicio de la menstruación después de los doce años fue asociado con una reducción en el riesgo de hasta el cuarenta por ciento en las mujeres blancas, pero no redujo el riesgo en las mujeres negras; además estos estudios afirman que las mujeres negras son más propensas a ser inactivas físicamente que las mujeres blancas y también a sufrir de sobrepeso y obesidad.

Factores de riesgos

  • Incidencia según el sexo: El simple hecho de ser mujer es el principal riesgo de padecer cáncer de seno. Los hombres pueden padecer cáncer de seno, pero esta enfermedad es aproximadamente 100 veces más común entre las mujeres que en los hombres. Esto probablemente se debe a que los hombres tienen menos de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, lo que puede promover el crecimiento de células cancerosas de seno.
  • Envejecimiento: El riesgo de padecer cáncer de seno aumenta al envejecer. Aproximadamente uno de ocho cánceres de seno se detecta en mujeres menores de 45 años de edad, mientras que aproximadamente dos de tres cánceres invasivos del seno se encuentran en mujeres de 55 años o más.
  • Factores de riesgo genéticos: Se cree que alrededor del 5 al 10 por ciento de los casos de cáncer de seno son hereditarios, o sea que se originan directamente de defectos genéticos (llamados mutaciones) heredados de uno de los padres.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí