Que son las grasas transgénicas y sus consecuencias en la salud

2
264

grasas transgénicas

Consecuencias de las grasas transgénicas

Las grasas trans son aquellos ácidos grasos que se producen cuando los aceites vegetales se llevan a una temperatura elevada en presencia de hidrógeno, por eso también reciben el nombre de grasas hidrogenadas.

En este proceso se inyecta hidrógeno a los ácidos grasos vegetales, como el aceite de girasol, de soja o de semillas de los cuales son obtenidos, y resultan grasas bastante más solidas que las primeras. El impacto que poseen en la salud, es parecido al de las grasas saturadas, ya que pueden incrementar los niveles de colesterol malo y reducir la cantidad de colesterol bueno, por eso se recomienda solamente consumir un 1% en las calorías y alimentos que le brindamos diariamente al organismo.

Generalmente están presentes en las mantecas, margarinas, alimentos procesados, la llamada comida chatarra, los fritos, los snacks, y aquellos alimentos de pastelería industrializada.

En una buena dieta equilibrada consumir de vez en cuando alimentos que contengas grasas hidrogenadas o trans, no provoca severas consecuencias ni un gran impacto sobre el metabolismo que resulte negativo para la salud, pero cuando las mismas son consumidas abusivamente las mismas producen un aumento significativo de peso, y la localización de adiposidades(tejido graso), que a largo plazo pueden significar verdaderos problemas en la salud, sobre todo por el gran incremento de colesterol, que luego impacta en las arterias acumulándose y que puede derivar en enfermedades cardiocoronarias.

Si bien no es necesario eliminarlas totalmente de la dieta, se recomienda consumirlas esporádicamente y con mucha moderación.

Foto: Gracias a erix!

2 COMENTARIOS

  1. perdón la corrección, pero el prefijo TRANS de las grasas NO proviene de TRANSgénicas… un detalle de color es que las grasas son biomoléculas compuestas de lípidos y NO tienen genes! Abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí