Preguntas para conocer aptitudes como padres

Aptitudes de padre

Existen una variedad de preguntas que nos pueden llevar a un mejor entendimiento de lo que requiere convertirse en padre o madre y lo que se necesita para ser exitoso. Si quieres descubrir un poco más sobre ti e identificar algunos cambios que se requieren para ser padres, aquí te traigo algunas preguntas.

Reconocer aptitudes como padres

  • ¿Pasas tiempo con niños? ¿Lo disfrutas? Ya sea que la respuesta sea si o no, no se puede predecir como te sentirás con tus propios hijos, pero al pensarlas un poco se pueden revelar algunas de tu suposiciones y actitudes sobre la vida con hijos.
  • ¿Con niños de que edades sientes una mayor comodidad? Si sientes incomodidad con niños de cierta edad, podría indicar que tienes problemas con tu propia niñez que necesitan ser resueltos. También, al contestar esa pregunta se puede pensar un poco en la realidad de que el ser padres es permanente, y que no pueden criar a tus hijos sólo durante sus años «divertidos».
  • ¿Cómo manejas el estrés?¿Es algo que te gustaría que tu hijo viera? Las investigaciones apuntan a que tu nivel de estrés puede afectar a tus hijos y tu habilidad de ser padres eficientemente. Si sientes que no tienes mucha habilidad para manejar el estrés, ahora es un buen momento para aprender mecanismos para controlarlo.
  • ¿Cuáles son tus esperanzas sobre convertirte en padre o madre?¿Qué pasaría si no se cumplen? Ser padre no es sólo dar abrazos y tener guerras de cosquillas. También habrán tiempos duros y de desilusiones, y tus hijos podrán no ser lo que tu esperas.
  •  ¿Cuáles son tus miedos? Tu no puedes trabajar en tus miedos anticipadamente. Algunos aspectos de ser padres pueden asustarte, porque es una gran responsabilidad. Pero podría ayudar el que comentes tus miedos con alguien y llegar a examinarlos con tiempo.
  • ¿Qué tanto como tus padres quieres ser?¿Qué tan diferente quieres ser de ellos? Nuestros padres son los mejores modelos que tenemos sobre criar hijos. Algunas de sus lecciones son positivas y otras negativas, por lo que debes examinar la vida con tus padres y pensar en lo que puedes aprender de sus triunfos y derrotas.
  • Cuando estabas en la infancia ¿qué clase de mensajes recibías sobre cómo deberían ser los padres? Esta es otra pregunta que puede ayudarte a examinar tus expectativas sobre el ser padre y descubrir algunas suposiciones que no son muy útiles.