Al enterarnos que estamos embarazadas, lo más importante es pedir una consulta con nuestro médico obstetra, ya que de allà saldrán todas las dudas que poseemos al momento de enfrentar un embarazo y llevarlo a cabo sin alterar el bienestar materno ni del bebé que se está gestando.
Esta visita es sumamente necesaria, dado que en ella se obtiene una historia médica completa donde se evalúa, la salud de la futura mamá y la salud fetal.
- En ella se buscan antecedentes familiares y personales que puedan traer factores de riesgo y afectar el curso del embarazo.
- Se realiza una completa exploración fÃsica y se toma la presión arterial, el peso y otras mediciones para determinar los cambios que pueden llegar a surgir durante la gestación.
- En la exploración obstétrica, se toma la altura uterina, se examina el periné, y se descarta la posibilidad de patologÃas cervicales mediante exámenes citológicos.
- Mediante los exámenes de sangre se determina la inmunidad de la madre frente a los diferentes tipos de infecciones que pueden surgir en el embarazo y afectar el crecimiento y desarrollo del embrión.
Por último el especialista solicitará una ecografÃa, entre la semana 6 y 8, postmenstruales, donde se descartará un posible embarazo extrauterino, determinar la edad correcta gestación del feto, diagnosticar embarazos múltiples y evaluar las caracterÃsticas iniciales de la gestación en curso.
Luego se solicitará una ecografÃa entre la semana 11 y 13, donde se podrá determinar si cabe la posibilidad de que el pequeño desarrolle SÃndrome de Down o cualquier problema cromosómico, de acuerdo a la combinación de datos de ésta ecografÃa, la edad de la futura madre y mediante análisis de sangre, se medirán las concentraciones de las hormonas que hay en la placenta, donde se pueden determinar con un 90 % de exactitud si el feto padece de cualquier problema o riesgo de enfermedad, de allà en más el obstetra evaluará, la posibilidad de realizar una biopsia corial o una anmiocentésis, en aquellas madres de alto riesgo. Por eso es muy importante consultar.