¿Se puede saber si un niño será zurdo?

Esta es una pregunta muy frecuente que solemos hacernos las madres, y lo cierto es que nuestros pequeños alrededor de los cuatro meses recién comienzan a manejar sus ojos y a los siete meses, una de sus manitos resulta mucho más habilidosa que la otra.

De todos modos hasta los 3 o 4 años no se da cuenta ni posee una clara preferencia por el uso indistinto de una mano o la otra y es posible que en muchos casos hasta llegue a alternar el uso de ambas manos por un par de años más.

Generalmente la independencia definitiva de la mano derecha con respecto a la mano izquierda, se produce por completo entre los 6 años y los 12, pero el diagnóstico de un niño que será zurdo se determina en el comienzo de la etapa escolar, que es allí donde quedará bien definido, ya que allí se les permite utilizar material que deja muy claramente definido cual es la mano que predomina sobre la otra.

Lo que determina si una persona es diestra o zurda es la alteración ( predomino de usar el cuerpo de un lado frente al otro porque así lo rige el hemisferio contrario cerebral). Esto ya viene genéticamente establecido, aunque muchas veces socialmente está mal visto y se ejerce un cambio frente a esta predisposición, es mejor no tomar decisiones si no se está completamente seguro.