Consejos para el padre durante la depresión postparto

padre y bebe

El rol de padre en los casos que la madre padezca depresión postparto, es fundamental, y el mismo debe aceptar que por más voluntad que ponga será imposible entender lo que sucede con su compañera en estos momentos.

Esto puede ocasionar que muchas veces se sienta impotente,  y hasta fastidioso, simplemente lo único que el puede realizar es acompañar, contener e intentar entender. Tengamos presente que luego del parto, el padre también experimenta muchos cambios y sensaciones encontradas, en un primer momento con la aparición de la barriga de su compañera. Luego que la criatura nace, se encuentra con una mujer que además de eso acaba de ser madre, y esta comienza a dedicarse por completo a su pequeño hijo.

Al verla dedicada el 100% de día al nuevo integrante de la familia, muchas veces experimenta celos, e incluso puede hasta distanciarse de su mujer, al sentir que está de más y ya no es necesario. Para esto es sumamente necesario el diálogo, proponerlo entre ambos, decirse las cosas, intentar entenderse, a fin de poder expresarse mutuamente lo que cada uno esta sintiendo en estos momentos, para mejorar la comprensión en todo sentido y no lastimar la relación de pareja.

La madre no desplaza a su compañero con la llegada de su hijo, y debe intentar integrarlo de alguna manera para que el no sienta que esto es lo que sucede. Es una tarea que juntos deben llevar adelante.

Foto: Gracias a robertgaal