Estados depresivos, como alimentarnos

2
80

mujer deprimida

Elegir correctamente los alimentos, aunque parezca mentira, puede ayudarnos a combatir los niveles de estrés que se va acumulando en el organismo con el ritmo agitado del día a día.

Para los casos de estrés es aconsejable combinar en la alimentación, hidratos de carbono complejos, como patatas y legumbres con verduras de hojas verde, frutas frescas, cereales integrales y vitamina C, naranja, kiwi, etc.

Con estos elementos estamos previniendo infecciones causadas por el desgaste del organismo, que debilita el sistema inmunológico. De esta manera consumiendo alimentos ricos en minerales y vitaminas reducimos la fatiga y le ofrecemos al organismo comidas que provocan un efecto sedante que lo mantienen relajado.

Para los períodos de melancolía nada mejor que consumir lácteos, leche, yugurt, quesos, y carnes bien magras, como pollo, mariscos, vísceras etc. Sin olvidarnos de las frutas como el melón, la naranja, y las verduras frescas, como brócoli, repollo, lentejas etc.

Estos alimentos contienen proteínas,vitaminas B6 e hidratos de carbono, que nos ayudan a levantar el ánimo, debido a la presencia de triptófano en todos ellos, que es un aminoácido que estimula la producción de serotonina (sustancia que combate la depresión) Esto puede ayudarnos a combatir estados de tristeza y le producen al organismo sensación de bienestar.

Alimentos claves para superar una depresión:

  • Pescados azules o grasos (atún, salmón) y sus derivados: Específicamente se ha visto que colaboran disminuyendo síntomas como ansiedad, trastornos del sueño, sentimiento inexplicable de tristeza.
  • Arroz integral: Al ser integral contiene altas concentraciones de vitaminas B1 y B3 y ácido fólico. Es rico en fibra ayudando en cuadros de constipación, uno de los principales efectos colaterales de los antidepresivos.
  • Levadura de cerveza: Este es una de las principales fuentes vegetales de todo el Complejo B, debido a que éstas vitaminas se encuentran fundamentalmente en productos de origen animal como carnes, leche, yema de huevo, etc.
  • Avena integral: Posee vitaminas del complejo B  especialmente B1, B5, B6 y B9 y muy  buen aporte de fibra soluble, evitando y colaborando en cuadros de constipación.

También se han atribuido buenos efectos al jengibre y al ají por ser ricos en  capsaicina, componente que estimula la producción de endorfinas, conocidos como hormonas de la felicidad.

Entre los alimentos que hay que evitar están, la cafeína, el tabaco, el alcohol y los alimentos con elevado contenido en grasa y azúcar. Una buena dieta balanceada, puede darnos la mano que nos hace falta para además de desintoxicar nuestro cuerpo, desintoxicar la mente.

Foto: Gracias a basykes

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here