Beneficios de la terapia con animales

0
179

mujer con sus mascotas

Hay estudios realizados que confirman que aquellas personas que viven con una mascota disminuyen el colesterol, tienen menos estrés, y este tipo de terapia alternativa, favorece el optimismo y la longevidad.

Las personas mayores que por lo general viven solos, encuentran en ellos una gran compañía y esto es especial, dado que se hace importante al momento de prevenir enfermedades, como la demencia senil o el Alzheimer.

Dentro de los beneficios  fisiológicos, se encuentra que la gente que tiene a su cuidado alguna mascota, posee mejor estado de salud generalizado, dado que entre sus cuidados, se encuentra la obligación de tener que sacar a pasear a la mascota todos los días, y esto hace involuntariamente que se realice periódicamente una cierta actividad física.

Los psicólogos aseguran que una mascota es una excelente fuente de cariño y apoyo para su dueño, debido que muchas especies tienen grandes capacidades de percibir el estado de ánimo de sus dueños, y son capaces de manifestar su afecto.

Porque entrenar con una mascota:

  • Mejora el estado de ánimo: En toda la literatura relacionada con la terapia asistida con animales, hay testimonios de los efectos positivos sobre el estado de ánimo tanto de usuarios como del personal de las diferentes instituciones.
  • Antídoto para la depresión: Los perros de terapia ayudan a superar la depresión y las visitas a instituciones sirven para combatir la monotonía.
  • Mayor colaboración por parte del paciente: Se produce una mayor colaboración entre los usuarios y el personal de las instituciones cuando hay un animal presente.
  • Incentivo: Los animales sirven como motivación para las distintas modalidades de tratamiento. Un niño con parálisis cerebral que debe realizar ejercicios físicos de rehabilitación, los hace encantado cuando participa un animal.
  • Salirse de uno mismo: Los individuos que padecen enfermedades mentales o baja autoestima tienden a centrarse en sí mismos.
  • Estímulo mental: Se produce una mayor estimulación mental como consecuencia de las oportunidades que los animales proporcionan para comunicar con otras personas, evocando recuerdos del pasado, y como entretenimiento.

Por otro lado para el dueño tener a cargo una mascota, crea inconscientemente una responsabilidad, y esto es un gran estímulo, ya que lo hace sentirse útil. Esta terapia es utilizada en personas con discapacidades, enfermedades crónicas, o muy graves, que en terapia psicológica demostraron sentirse inservibles por depender de otros, en cambio con la mascota se crea otro tipo de vínculo y la ayuda es recíproca, aportando al paciente confianza en sí mismo y alimentando su autoestima.

Consulte su medico para empezar a utilizar esta terapia.

Foto: Gracias a Todd Huffman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí