Qué son los cursos de psicoprofilaxis

Curso de preparación al parto

En algún momento de tu embarazo, seguramente tu médico obstetra te sugiera que concurras a este tipo de cursos, que ayudarán a disipar tus dudas y colaboran con tu bienestar en general. La preparación que brindan en ellos es muy valiosa para las futuras madres, y en cuanto a la pareja se logra que experimenten una experiencia única a nivel educacional muy completa, responsable y gratificante al momento del nacimiento del bebé.

Es un curso de preparación psicofísica para el gran momento del parto. Estos cursos de psicoprofilaxis constan de dos fases, una fase de preparación psíquica y otra de preparación física. Suelen recomendarse llegada la semana 32 de embarazo y se prolongan hasta el final del mismo.

Las dos fases del curso de psicoprofilaxis

  • Preparación psíquica, consiste en enseñarte a manejar tus miedos y ansiedades, para lo cual existen distintas técnicas, como son las terapias de grupo, es una técnica en la cual todas las mujeres pueden expresar su miedos e inquietudes. En donde se incluyen ejercicios de fisioterapia obstétrica, ejercicios de relajación, ambos sumamente necesarios a la hora del parto.
  • La preparación física, suele centrarse definitivamente en enseñar a la madre como pujar, para tener un parto saludable y placentero, disfrutando al máximo de un momento que no tiene comparación con ningún otro, como es el de darle la vida a tu bebé.

También en este tipo de cursos se dan charlas informativas para eliminar todas aquellas dudas que surgen durante el embarazo y acerca del post-parto, donde se exponen temas como la lactancia materna y su gran importancia y los cuidados específicos del recién nacido. Por lo que es una buena opción a tener en cuenta, y conversarlo con nuestro obstetra de confianza, que nos recomendará definitivamente siempre lo mejor, tanto para el bebé como para nosotras.