Autoestima, quererse bien para ser feliz

autoestima

Tener una autoestima alta y cultivarla, es parte de un crecimiento interno que nos permite apreciarnos, mientras más nos queremos a nosotros mismos, más somos capaces de actuar responsablemente con el mundo que nos rodea.

¿Que es la autoestima?

Los expertos dicen que la autoestima es el aprecio por el propio valor e importancia, la capacidad para responder por nosotros y actuar responsablemente. Esto quiere decir, que apreciando nuestra propia importancia, es ser conscientes de nuestro valor innato, que se refuerza cuando reconocemos aquellas cosas de las que somos capaces de realizar, desarrollándolas, para alcanzar un mayor bienestar.

Este tipo de orgullo está basado en una percepción realista de hasta donde pueden llegar nuestras fuerzas, y se diferencia del falso orgullo, que simplemente es un sentimiento egoísta y de vanidad. Hacernos cargo de nosotros, actuando responsablemente con los demás, significa aceptar la capacidad de responder a conciencia sobre todos aquellos actos que llevamos a cabo. Es no depender de otros para crear nuestra felicidad, ni buscar culpables de nuestras desdichas.

Esta responsabilidad va en relación directa con el aprecio por la propia persona : Cuanto más nos apreciamos más somos capaces de apreciar y actuar responsablemente con los demás. Si la autoestima esta elevada, se está mejor preparado para aceptar retos, probar cosas nuevas, enfrentar situaciones difíciles y disfrutar de nuestros logros. Por lo que definitivamente desarrollar y elevar nuestra autoestima es sin dudas, un aspecto importante para mejorar nuestra calidad de vida.

Foto: Gracias a Pink Sherbet Photography