Diferentes formas para decir «no»

decir no
Tal vez la palabra «no» no es registrada correctamente por tu hijo de dos años, o posiblemente sólo quieras darle a la disciplina un giro positivo. Afortunadamente, tienes muchas alternativas a esta orden, y por una buena razón. Los niños usualmente empiezan a desestimar esa palabra, se enojan y podrías encontrarte con un día en el que te tomarán diez «no» para obtener algún tipo de respuesta.

Lo primero que debes considerar es utilizar otras palabras. No puedes depender de que un niño de dos años se controle, sin importar que tan enfáticamente le estés diciendo que se detenga en lo que está haciendo. Sin embargo, aún necesitas recordarle como se debe comportar. Así que en vez de decirle simplemente «no», dile claramente que es lo que debe hacer.

También debes ofrecer opciones, porque así tu pequeño sea muy joven, necesita desesperadamente sentirse independiente y en control. Así que en vez de gritarle que «no» cuando se acerque a los cuchillos de la cocina, déjalo escoger entre el instrumento para hacer puré de patatas y el batidor de mano, y después asegúrate de poner todos los cuchillos lejos de su alcance. Y cuando te esté rogando por un poco de dulce antes del almuerzo, aleja la negación ofreciéndole que escoja entre uvas en mitades y rodajas de manzana.

Otro consejo es que lo distraigas, porque a su edad es muy fácil hacerlo para evitar problemas. Cuando algo prohibido le atraiga, como un muñeco que no puede tener en una tienda, puedes señalarle la luz que se refleja en el espejo que está en el vestíbulo, cómo se ve la lana de un jersey o como prenden y apagan las luces de un escaparate. A medida que pongas su interés en otro lugar, aléjalo de la tentación, y debes recordar que tienes una gran ventaja que es que a esta edad los niños están interesados en todo y es fácil reemplazar algo que le atraiga por otra cosa que será igualmente fascinante.

Foto: Hotshoe!