Beneficios de amamantar después del parto

Amamantar al Bebé

¿Pensaste en darle el pecho a tu bebé?, es una muy buena elección, hoy en día la mayoría de los hospitales recomiendan dar el pecho inmediatamente después de un parto uterino, a menos que el bebé tenga un bajo puntaje en la escala Apgar o respire demasiado rápido, en cuyo caso y hasta estar seguros conviene retrasar un poco la lactancia.

Lactancia materna después del parto

Dar el pecho sin dejar pasar el tiempo después del parto es beneficioso para la madre, ya que este proceso hace que el útero se contraiga, reduciendo de este modo la hemorragia uterina, ten en cuenta que la hormona que desencadena las contracciones del útero es la misma que estimula la producción de leche.

La lactancia materna pospone la ovulación. Las madres que amamantan de forma exclusiva tardan meses en menstruar nuevamente, en algunos casos, hasta más de un año. En cambio, las mujeres que optan por la alimentación artificial vuelven a menstruar entre seis y ocho semanas después del parto.

Los niveles elevados de la hormona oxitocina durante la lactancia materna te hacen menos propensa a padecer depresión postparto, y de paso te ayuda a establecer el apego materno con tu bebé.

El mejor momento para darle el pecho al bebé es durante la hora de recién nacido, ya que durante este tiempo los niños están hambrientos y muy despiertos, por lo que al acercarlo al pecho el bebé por instinto lamerá y si lo ayudamos un poco cogerá el pezón y comenzara a succionarlo, con fuerza durante varios minutos.

La leche materna como tal, no empieza a fluir hasta el tercer a quinto día de producido el parto, así que no te desesperes, pronto bajará en cantidad y periódicamente cuando tu bebé lo demande, mientras tanto recibe una leche menos espesa y de color amarillento casi transparente llamada calostro, que contiene proteínas y anticuerpos esenciales para protegerlo de infecciones o enfermedades. No tiene el mismo valor calórico que la leche materna, pero sigue siendo uno de los alimentos fundamentales los primeros días para el recién nacido.