Identificación de género, ¿niño o niña?

Identificación de genero

Si tuviéramos la posibilidad de reunir un grupo de niños y niñas de un año de edad, los vistiéramos iguales permitiéndole jugar a sus anchas por todo el parque, ¿podríamos diferenciar los niños de las niñas?

Seguramente sería imposible, porque exceptuando algunas pequeñas diferencias de tamaño,  a esta edad, ambos adquieren habilidades al mismo ritmo, (aunque las niñas suelen aprender a hablar antes), y gustan hacer el mismo tipo de cosas. Algunos estudios han permitido constatar que los niños son un poco más activos que las niñas, pero no hay prácticamente diferencias entre los dos primeros años de vida.

A esta edad la mayoría de los padres solemos tratar de igual manera a los bebés de ambos sexos, pero fomentamos juegos diferentes y bien característicos, como las muñecas para las niñas, y los coches para los niños, más allá de la tradición no habría de existir este tipo de diferencia, ya que si se los dejara elegir independientemente de su sexo, lo más seguro es que ambos quieran jugar con el mismo juguete. Por lo tanto desde un punto de vista de desarrollo, se benefician más si se les permite jugar con juguetes tanto de «niñas» como de «niños».

Los pequeños aprenden a reconocerse tanto como niña o como niño relacionándose con otros miembros de su propio sexo. Pero este es un proceso que va a durar varios años. Ponerle siempre una bonita falda a su hija, o llevar al niño a juegos de fútbol, no sirve de mucho en esta temprana edad. Lo que si importa y de verdad, es el amor y el respeto que nosotros como padres tenemos por nuestro pequeño como persona, independientemente de cuál sea su sexo. Como hemos dicho repetidas veces, es la mejor manera de criar un niño sano y con una autoestima alta.