La acupuntura ¿Provoca dolor?

1
352

Todos nos preguntamos si ésta técnica milenaria, que mucha gente practica, y otras tantas encuentran alivio a sus malestares en ella, es muy dolorosa. Lo cierto es que implica un dolor mínimo, y si comparamos sus beneficios, definitivamente esto no es nada.


La acupuntura es un método terapéutico que sirve para recuperar, mejorar o mantener el estado de salud. Pero también es una forma importante de diagnóstico dentro de la Medicina Tradicional China y por tanto cualquier enfermedad puede ser tratada con acupuntura.

Esta práctica se realiza con agujas metálicas, sólidas y muy delgadas, del diámetro de un cabello. Los pacientes tienen diferentes sensaciones, ya que no todos somos iguales ni reaccionamos de la misma manera frente al estímulo del dolor. Aunque todos los que la han probado dicen que hay un pequeñísimo dolor al momento de la inserción de la aguja.

Como bien decimos no todas reaccionan de la misma manera, algunas personas se sienten energizadas con estos estímulos y otras por el contrario se relajan. La acupuntura debe ser practicada por profesionales experimentados en el tema, ya que colocar mal una aguja, puede significar en el paciente mucho dolor y sensibilidad durante el tiempo que dure el tratamiento.

Algunas personas experimentan un poco de dolor ligero, entumecimiento u hormigueo cuando se insertan las agujas de acupuntura. En casos raros las personas se sentirán vertiginosas o náuseas durante la acupuntura. Puede haber una gota de sangre cuando una aguja sea retirada. La acupuntura tiene mucho menos efectos secundarios que la mayoría de los medicamentos occidentales.

La acupuntura también se complementa con otras técnicas, como el calor, la presión (acupresión), fricción, succión e incluso impulsos de energía electromagnética. Pero más allá de cualquier dolor, es una técnica milenaria reconocida mundialmente por su gran cantidad de beneficios.

Beneficios de la acupuntura

  • Aumenta la concentración de oxígeno en sangre.
  • Provoca vasodilatación favoreciendo el riego sanguíneo.
  • Estimula y reactiva la función celular sanguínea.
  • Favorece la eliminación de toxinas del cuerpo.
  • Equilibra tensión y relajación de los nervios.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

La aplicación de la acupuntura ha venido demostrando ampliamente las enormes posibilidades terapéuticas que tiene en todo lo referente a la patología álgida. Los avances en el conocimiento de los mecanismos neurobiológicos y neuroquímicos, permiten explicar, aunque parcialmente, cual puede ser el mecanismo de acción de la analgesia por acupuntura y se han elaborado teorías que relacionan los modelos físico y energético.

Si te sometes a la acupuntura es muy importante, que las agujas utilizadas ha de ser estériles y desechables.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido.

Foto: Gracias a Wonderlane

1 COMENTARIO

  1. Hola, soy estudiante de acupuntura y quisiera aclarar un par de cosas: 1º: Hay agujas que no se sienten ni siquiera al introducirlas.
    2º El paciente puede sentirse estimulado o sedado, según qué tratamiento se le esté haciendo. Si un paciente viene a la consulta por un problema de stress, obviamente no se lo va a tratar para que esté mas activo, sino lo contrario, se lo relaja. 3º: Una aguja mal puesta puede no causar absolutamente ningún dolor y, de causarlo, no es tan fuerte como se describeen este texto.
    Por ultimo quisiera recalcar como un dato importante: La acupuntura no trata el sintoma, sino el origen del mismo. Pues un sintoma o un signo (dolor de cabeza, lumbalgia, stress, imsomnio, etc, etc, etc, etc…) solo son indicios de que hay algún desequilibrio energético en el paciente y lo que trata el medico acupuntor es restaurar el equilibrio energetico del paciente para que no siga mostrando sintomas de ningun tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí