Beneficios de la acupuntura

8
318

La acupuntura es una alternativa medicinal que puede aplicarse a diferentes patologías y enfermedades que responden a trastornos funcionales orgánicos o a un sistema completo de los mismos.


Acupuntura para el organismo

  • Sistema Nervioso: Ante la neuritis y neuralgias faciales, con solo tratar dos puntos específicos se logra que se alivien las molestias, lo mismo sucede con la ciática, los dolores de cabeza crónicos, además de para aliviar grandes contracturas de hombros y cuello.
  • Psiquismo: en este caso la acupuntura es utilizada para trastornos de ansiedad, estados depresivos, duelos no elaborados, insomnio, tristezas, pena, miedos obsesivos o ataque de pánico, carácter violento, colérico, irritabilidad y otros trastornos mentales, que con su aplicación tienen una notoria mejoría, contribuye con la memoria juicio aumentando en amplias proporciones el potencial del individuo.
  • El sistema digestivo: Suele aplicarse en casos de digestión lenta, flatulencias, diarreas, constipación, colon irritable, hemorroides, dolor vesicular, y cólicos digestivos entre otros.
  • Sistema respiratorio: Contribuye con patologías como la rinitis, rinofaringitis, sobre todo en aquellas causadas por alergias, a nivel bronquial, ayuda a combatir el asma, sinusitis aguda, ya que pueden desaparecer rápidamente aliviando las molestias asociadas.
  • Sistema genital: En la mujer  puede ser de ayuda en los trastornos menstruales, frigidez y algunos casos de esterilidad, y durante la menopausia en el alivio de los sofocones. Por otro lado en los hombres contribuye a mejorar significativamente los síntomas de impotencia y eyaculación precoz así como también en trastornos prostáticos y los síntomas de la andropausia (menopausia masculina).

La teoría de los 5 elementos de la acupuntura

  1. Elemento Agua. Órganos que rige: Riñón y Vejiga. Está mas activo en Invierno. Su sonido es el gemido. Su emoción, el miedo y ansiedad que afecta a los huesos y al cabello haciendo descender la energía.
  2. Elemento Fuego. Órganos que rige: Corazón y Pericardio. Está mas activo en Verano. Su sonido es la risa descontrolada y excesivamente sensible. Su emoción, el descenso de la autoestima, nerviosismo y emotividad, que afecta al sistema venoso y arterial.
  3. Elemento Madera. Órganos que rige: Hígado y Vesícula Biliar. Está mas activo en Primavera. Su sonido es el grito. Su emoción la rabia, cólera, indignación y hostilidad que afecta a los músculos, los ojos y la presión arterial.
  4. Elemento Metal. Órganos que rige: Pulmón e Intestino Grueso. Está más activo en Otoño. Su sonido es el llanto. Su emoción, la tristeza, la apatía y el dolor emocional, que afecta a la piel, la respiración y la energía.
  5. Elemento Tierra. Órganos que rige: Estómago y Bazo. Está mas activo en el Estío (21 de Agosto al 20 de Septiembre) Su sonido es el canto. Su emoción la ansiedad por el futuro, (piensa demasiado) dudas, críticas y desconfianza, que afecta al tejido conectivo (la carne), a las digestiones, las deposiciones intestinales y el sueño.

El diagnóstico en la Acupuntura (y las otras especialidades de la Medicina Tradicional China), está basado en la observación del ser humano en todas sus fases, es decir: anímicas, climatológicas, constitucionales, hereditarias… donde los 5 sentidos, están asociados a órganos internos y elementos naturales externos colores, sabores, sonidos emociones. Anímate a probar esta técnica para sentirte mejor.

Nota: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

8 COMENTARIOS

  1. […] El tuina es un masaje mediante presión y desplazamiento que se realiza sobre el cuerpo. Este es un método de curación que utiliza los mismos canales y meridianos de flujo de energía que la acupuntura. […]

  2. Cuantas sesiones de acupuntura aproximadamente serian recomendables para aliviar el trastorno de ansiedad y el sindrome premenstrual.

  3. Hola Diana, eso es algo que deben decirte en función de tu caso, lo evalúan y luego sacan conclusiones especificas.

  4. fuí operada hace un año de acalacia pero no mejoro, tengo dismotilidad esofágica con falta de peristaltísmos y espásmos, lo que me ocaciona dolores fuertes mi edad es 44 años. pregunto si la acupuntura me puede ayudar, ya que non deseo volverme a operar.

  5. mis preguntas son sila acumputara ayudaria a mi hija a quitar esos dolores menustruales tan fuerte q´ padece mes con mes y a que no le ocasionen quistes o alun tumor, ysi tambien ayuda a reafirmar el vientre, ya que esta muy marcado por la estrias del embarazo y muy flacido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí