Qué es la fiebre reumática, y cómo se produce

16
369

La fiebre reumática es una enfermedad inmune que afecta a todo el organismo y puede desarrollarse generalmente luego de una infección llamada estreptococo.

Aliviar la fiebre reumatica

Es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de una infección con las bacterias estreptococos del grupo A (como la faringitis estreptocócica o la escarlatina). La enfermedad puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro. Lo que cabe es destacar que la fiebre reumática no es una infección en sí misma, sino el resultado de la infección estreptocócica no tratada.

Cuando el organismo detecta una infección estreptocócica envía anticuerpos para combatirla, y muchas veces los mismos atacan los tejidos de las articulaciones y el corazón, esto puede provocar una hinchazón en las válvulas, lo que puede dar lugar al cerramiento de las mismas y dificultar su apertura, cierre o ambas.

Los síntomas de fiebre reumática son:

  • Inflamación en las articulaciones  (principalmente en las rodillas, los codos, los tobillos y las muñecas).
  • Pequeños nódulos o protuberancias redondeadas y duras debajo de la piel, sobre todo en codos y rodillas,
  • Cambios en los movimientos neuromusculares.
  • Erupción rosa con bordes extraños que se presenta en el tronco, brazos y piernas.
  • Fiebre, dolor abdominal y disminución del apetito.
  • Debilidad.
  • Problemas de artritis, cansancio y falta de aliento.
  • Problemas del corazón (cardíacos) que pueden ser asintomáticos o pueden ocasionar dificultad respiratoria y dolor torácico.

¿Quién corre el riesgo de padecer fiebre reumática?

Menos de un 0,3 por ciento de los que padecen amigdalitis estreptocócica contraen también fiebre reumática. La fiebre reumática es más común entre los niños de 5 a 15 años de edad, pero los adultos también pueden padecer esta enfermedad. Los médicos creen que un sistema inmunitario debilitado puede aumentar las probabilidades de padecer fiebre reumática. Y aunque los antibióticos han reducido el número de casos de fiebre reumática en los países desarrollados, aún se registran miles de casos.

Generalmente los síntomas que aparecen son luego de una semana de infección estreptocócica, la carditis  es la manifestación más grave de esta enfermedad, y puede llegar hasta la muerte del paciente si no es tratada. Durante el ataque esto puede dejar secuelas muy graves entre ellos miocarditis, pancarditis, o endocarditis, pero si pasadas las 3 semanas ninguno de estos síntomas se manifiesta es muy raro que lo haga después.

Consulte con el médico si se presentan síntomas de fiebre reumática. Debido a que algunas otras afecciones tienen síntomas similares, se necesitará una evaluación médica cuidadosa.

NOTA:Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

16 COMENTARIOS

  1. me preocupa el estado de mi madre ya que aparte de esa enfermedad tiene asma y es inpertensa. me preocupa pues a perdido sensibilidad y la trato de ayudar con los masajes terapeuticos, pero aun asi no me conformo. espero me puedan responder y ayudar

  2. Tengo 22 años y la padesco … la fiebre reumàtica yo ni siquiera la sabía que existía asta que llegó a mi —

  3. HOLA TENGO 21 AÑOS Y HACE 2 AÑOS ME DETECTARON QUE TENIA FIEBRE REUMATICA PERO NO POR EXAMENES SI NO SOLO POR LOS SINTOMAS PERO EN REALIDAD LOS SINTOMAS YA LOS VENGO SINTIENDO DESDE HACE 5 AÑOS POR LO QUE HASTA EL MOMENTO SIGO SUFRIENDO CON ESTA ENFERMEDAD LO QUE HA CAUSADO QUE LLEGO HASTA EL PUNTO DE NO PODER CAMINAR NI MOVERME EL DOLOR HA AVANZADO CASI EN TODAS MIS ARTICULACIONES Y CADA VEZ APARECE EN OTROS LUGARES Y DESDE HACE 2 AÑOS CUANDO ME HICE CHEQUEAR EL DOLOR ERA DERREPENTE POR LO QUE ME MANDARON A TOMAR INFLALID CADA 12 HORAS PARA EL DOLOR Y DESDE ALLI HE TOMADO ESA PASTILLA PERO AHORA EL DOLOR NO ES DERREPENTE SINO CONSTANTE QUE TENGO QUE ESTAR AHI CON LA PASTILLA PORQUE DE LO CONTRARIO NO PUEDO NI MOVERME QUISIERA QUE ME AYUDEN Y ME ORIENTEN QUE ES LO PRIMERO QUE TENGO QUE HACER Y DOCNDE ACUDIR

  4. ami me dio esa enfermeda y sofro del corazon para esa enfermeda no hay que preocuparce solo cunplir los tratamientos

  5. yo tngo..20 años y m detectaron eso..hce un año.. y desd ahy m mandaron a inyectarm BICONCILINA cada 21 dias o cada mes por un año..y ahora..a transcurrido un año de esto..y sigo con los mismos sintomas cansancio y cierto malestar en mi pierna..algo como una sensacion de dolor y calentura..pero solo en una pierna..y no comprendo..cuando..m inyecto m pasa..el dolor y pasado el mes vuelve otra vez m tengto q inyectar para q pase e malestar.!!! y no comprendo q m pasa.!!

  6. tengo fiebrerematica y pus mi doc dijo k no es hereditaria…m gustaria saber k docis dkalciodebo tomar ya kno kiero k mi desgaste siga…

  7. hola tengo 21 años y pues ya ase unos años que me detectaron fiebre reumatica…. estoy en tratamiento pero siento que los medicamento no me hacen nada por que me siento mas mal
    me a atacado al corazon… y tengo miedo que pueda pasar lo peor…

  8. tengo 26 años hace 5 meses me diagnosticaron fiebre reumática …. me dan unos dolores en el pecho parece q fuese en el corazón los tengo desde q tenia 10 años mas o menos siento q no puedo respirar me duele mucho el pecho del lado izquierdo y el brazo del mismo lado el doctor me dijo q es fiebre reumática me mando tratamiento x 6 meses con penicilina pero no veo mejoría al contrario me siento peor…. q hago sera o no sera fiebe reumática es mi pregunta????

  9. yo tengo mi hermano q tiene la misma enfermedad el tiene 17 años y ace 2 años q esta cn esa enfermedad el esta medicado cn pastilla y ase poko tuvo una decaida m gustaria q m den el informe de esa enfermedad para poder ayudarlo desde ya muchas gracias

  10. Para las personas que tengan fiebre reumatica tengo un remedio que les puede ayudar, nada pierden con intentarlo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí