Qué función desempeñan los riñones

6
303

Los riñones son como dos grandes filtros, la sangre se encarga de repartir el oxígeno y los nutrientes a todas las células del organismo, pero a su vez, va recogiendo todos los desechos de la nutrición y de otras reacciones químicas que van teniendo lugar en nuestros tejidos.

Funcion de los riñones

Todos estos desechos tienen que ser extraídos de la sangre y expulsados fuera del cuerpo. Los riñones están compuesto por un montón de unidades llamadas nefronas, en cada una de ellas se filtra la sangre, quedando los desechos en el riñón y dejando nuestra sangre circular completamente limpia.

Los desechos en la sangre provienen de la descomposición normal de tejidos activos, como los músculos, y de los alimentos. El cuerpo usa la comida para obtener energía y repararse a si mismo. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, los desechos se envían a la sangre. Si los riñones no los eliminaran, estos desechos se acumularían en la sangre y dañarían el cuerpo.

Por otro lado los riñones regulan la cantidad de agua que hay en nuestra sangre. Con esta agua sobrante se arrastran los desechos desde los riñones por unos conductos hasta la vejiga y cuando la acumulación es en cantidad, la eliminamos en la orina.

¿Qué es la función renal?

La palabra «renal» se refiere a los riñones. Los términos «función renal» y «función de los riñones» significan lo mismo. Los profesionales de la salud usan el término «función renal» para hablar sobre la eficiencia con la que los riñones filtran la sangre. Las personas con dos riñones sanos tienen el 100 por ciento de la función de sus riñones.

Una reducción pequeña o leve de la función de los riñones, hasta un 30 ó 40 por ciento, sería muy difícil de percibir. La función de los riñones ahora se calcula usando una muestra de sangre y una fórmula para determinar la tasa de filtración glomerular estimada (estimated glomerular filtration rate, eGFR por sus siglas). La eGFR corresponde al porcentaje disponible de función renal.

Muchas de las personas que tienen una función de los riñones reducida también padecen enfermedad renal, la cual empeorará. Cuando la función de los riñones de una persona es menor de 25 por ciento ocurren problemas de salud graves. Cuando la función de los riñones disminuye a menos de 10 ó 15 por ciento, para mantenerse con vida la persona necesita alguna forma de terapia de reemplazo renal, ya sean tratamientos que limpian la sangre llamados diálisis o un trasplante de riñón.

Síntomas de enfermedad renal crónica (ERC)

  • Necesitar orinar con mayor o menor frecuencia.
  • Sentirse cansadas.
  • Perder el apetito o tener náuseas y vómitos.
  • Tener las manos y pies hinchados.
  • Sentir comezón o adormecimiento.
  • Sentirse con sueño o con dificultad para concentrarse.
  • Tener más oscura la piel.
  • Tener calambres musculares.

Es posible vivir sin riñones, de hecho muchas personas donan un riñón a algún familiar al que no le funcionan, pero aquellos que no les funcionan deben someterse a ser conectados a una máquina que efectúa la limpieza de la que hablamos más arriba, este tratamiento es conocido como diálisisConsulte su medico si padece alguno de estos síntomas.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

6 COMENTARIOS

  1. […] Los riñones cumplen funciones verdaderamente importantes en el organismo, de manera tal que se hace imprescindible cuidarlos y mantenerlos sanos. Es por ello que debemos tener presente que algunos de los alimentos que consumimos, pueden dañarlos, sobre todo afectando más aún a aquellas personas que padecen de insuficiencia renal. […]

  2. Gracias me sirvio bastante. La verdad fue el unico bien resumido y bien explicado, los demas eran todo Palabrerio. 🙂

    Seguime en Twitter: DelCampoManu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí