Cataratas, una enfermedad ocular

3
253

Las cataratas, son una enfermedad de los ojos que afecta especialmente a las personas mayores y de la tercera edad, que comienza produciendo una visión borrosa a quienes la padecen, hasta que causa una visión completamente deficiente, en donde la cirugía es lamentablemente inevitable.

cirugía ojo

Las cataratas constituyen un importante problema de salud pública al relacionarse con la edad. Las cataratas consisten en una opacificación del cristalino, una lente del ojo que sirve para enfocar y que normalmente es clara y transparente. No es un tumor ni una formación de piel o de tejidos nuevos sobre el ojo, sino que la lente misma se nubla. Tampoco se le puede llamar enfermedad, sino más bien envejecimiento ocular.

Síntomas de cataratas

Según el tamaño y la localización de las áreas de opacidad del cristalino, una persona puede o no darse cuenta de que está desarrollando una catarata. Por ejemplo, si ésta se localiza en el borde externo de la lente, la vista no sufre cambios; pero si la opacidad está situada cerca del centro de la lente, generalmente interfiere con la visión. A medida que las cataratas aumentan, la visión puede hacerse más borrosa. Esta disminución de la agudeza visual es uno de los síntomas más claros y típicos en las personas que están desarrollando una catarata.

Los ojos pueden tener una mayor sensibilidad a la luz dificultando la conducción. También se produce una alteración en la percepción de los colores. Y en muchos casos se puede llegar a producir una diplopía (visión doble en el ojo en el que se está produciendo la catarata). Aunque nadie se libra de padecer cataratas, hay personas que tienen mayor predisposición. Los miopes y los diabéticos son grupos de riego a contraer cataratas a una edad más temprana. Existe también un tipo de catarata congénita que la desarrollan los bebés.

Como prevenir la cataratas

Para prevenirlas, los ojos deben recibir todas las vitaminas y elementos que necesiten, mediante la alimentación adecuada, ya que su aporte es importantísimo en este tipo de necesidades. Las cataratas, se trata de una enfermedad que ataca al cristalino del ojo, que produce una opacidad que puede llegar a causar ceguera, no es dolorosa, y sus primeros síntomas son la visión borrosa y una percepción cada vez menor de los detalles y los colores de las cosas.

Esto podría estar provocado por un envejecimiento u oxidación del cristalino. De ello la importancia de consumir las vitaminas correctas en la alimentación. Si bien por estos días este problema solamente tiene una solución quirúrgica, su avance y evolución puede prevenirse con una buena alimentación, rica en antioxidantes para refuerzo ocular, como las zanahorias, mango, melón, pimiento rojo, coles de Bruselas, maní, nueces, pipas de girasol, y aceite de oliva virgen.

También debe incluir en su dieta aquellos alimentos ricos en vitaminas C para combatir la oxidación y el envejecimiento de las células, como los cítricos,(naranja, limón, pomelo), fresas, kiwis, mango, y verduras de hoja verde. Consuma aquellos que posean vitamina E, que tienen un efecto parecido al que produce la vitamina C, pipas de girasol, germen de trigo, almendras, avellanas, maní, y cereales integrales. Y sobre todo aquellos que poseen riboflabina, ya que esta sustancia ayuda a metabolizar el azúcar, y se encuentra en los cereales y la leche. Consulte periódicamente a su oculista de confianza.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido….

Foto: il D@vi

3 COMENTARIOS

  1. DESEARIA SABER SI UNA VEZ OPERADO , PUEDE REPRODUCIRSE , LAS CATARATAS , AGRADEZCO
    DESDE YA TAL ATENCION .

  2. A una distancia de 2 y medio metros aproximadamente, veo muy borrosas las letras del TV y tengo que usar gafas que me recetaron para ver de lejos, pero de cerca, veo muy bien, incluso enhebro una aguja de ojal pequeño de noche, pese al uso de las gafas para lejos, veo con dificultad por OD y por OI veo mejor más claro que por el otro, me van a operar de catarata en OD porque se diagnosticó dicha deficiencia en dicho ojo, mi pregunta es: Por qué puedo enhebrar agujas y asi sufro de catarata, además me tratan de GLAUCOMA, es ésto último generador de estas dificultades visuales?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí