Cómo secar plantas medicinales y aprovechar sus beneficios

0
225

Todos sabemos los grandes beneficios que poseen muchas plantas medicinales, que nos ofrece la naturaleza y que mediante la fitoterapia podemos aprovechar en infusiones, cataplasmas, compresas y diversos preparados.

Muchas de ellas se utilizan secas, por eso acá os dejamos una guía completa para secar plantas medicinales y luego aprovecharlas saludablemente.

  • Para secar la planta completa, se debe cortar con un cuchillo desde su tallo en la parte más baja, sin dañar el resto de la planta y permitir que vuelva a crecer nuevamente.
  • Una vez que ha sido cortada debemos separar por un lado las hojas, por otro las flores y por otro los tallos, ya que éstos últimos demoran bastante más en secarse
  • Paso siguiente, se extienden todos sobre una rejilla desecado y se deben dejar al sol o en un lugar cálido hasta que adquieran una consistencia quebradiza, que nos permita desmenuzarlo correctamente apenas lo tocamos.
  • En el caso de querer secar raíces hay que desenterrarlas cuidadosamente y lavar quitando cualquier resto de suciedad, con un cepillo para uñas, hasta que estén absolutamente limpias.
  • Luego se debe recortar la parte superior de la raíz y si es demasiado grande se la debe cortar en tiras de unos 5 centímetros aproximadamente según el tipo, se deben extender las tiras sobre la rejilla de secado y dejar al sol unos 10 días dándolas vuelta todos los días para que el secado se produzca parejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí