Algunos problemas de fertilidad

Infertilidad en pareja

Cerca del 10% de parejas en edades reproductivas tendrán problemas para quedar embarazada. Cerca de 30% de los casos se deben a problemas en la mujer, 30% a problemas en el hombre y el resto a causas inexplicables o factores múltiples que involucran a ambos. En este artículo te explico dos problemas muy comunes en las mujeres: la endometriosis y los problemas de ovulación.

Algunas causas de infertilidad

La endometriosis es una condición que ocurre cuando el tejido que se encuentra cubriendo el interior del útero, o endiometrio, crece fuera del útero, usualmente en la cavidad pélvica como detrás del útero, los ovarios, la vejiga o el intestino.

Algunas mujeres no presentan síntomas de esta condición, mientras que otras tienen periodos menstruales y relaciones sexuales extremadamente dolorosas, y un dolor pélvico general. Entre las soluciones posibles están las drogas de fertilidad mezcladas con inseminación artificial,  cirugía para remover el tejido anormal o desbloquear las trompas, tecnologías reproductivas asistidas o adopción.

Cuando las drogas de fertilidad, que están diseñadas para incrementar la producción de óvulos, son combinadas con inseminación artificial las tasas de éxitos varían entre ocho y diecisiete por ciento por ciclo. Entre el 20 y el 50 por ciento conciben después de la cirugía y entre el 20 y el 30 por ciento lo hacen después de tratamientos con tecnologías reproductivas asistidas.

Por su parte, los problemas de ovulación son una condición, que generalmente es hormonal, que previene que el cuerpo suelte un óvulo maduro desde los ovarios. Algunos síntomas que se presentan son la ausencia o baja frecuencia de los periodos menstruales  así como un sangrado a normalmente poco o demasiado.

Las posibles soluciones para esta condición son las drogas de fertilidad, así como la fertilización in vitro. Cerca de un setenta a un noventa por ciento de las parejas logran ovular con el tratamiento y de ellas, entre un veinte y un sesenta por ciento logran quedar embarazada.