Consejos para la depilación (Parte I)

shavinglegs32
Muchas veces se siente como si todo el tiempo estuviéramos intentando deshacernos del vello  indeseado por todas las partes del cuerpo. En los meses más cálidos, el 73 por ciento de las mujeres se quita el vello de las piernas al menos tres veces a la semana y el 61 por ciento se hace la línea del bikini por lo menos una vez a la semana. Pero una vez hayamos entendido la ciencia del crecimiento del vello, podremos seleccionar las herramientas adecuadas para luchar contra él.

Así como un iceberg, un vello muestra sólo su punta, nuestro verdadero adversario es su raíz o folículo que está debajo de la superficie. Los folículos tienen un ciclo de vida de tres fases: el crecimiento del vello, la muerte del vello y el descanso.

La fase del crecimiento dura unas seis semanas, la de descanso hasta seis meses. Sólo en el 30 por ciento de los folículos está creciendo vello. El resto están hibernando hasta que un nuevo ciclo de crecimiento empiece.

Todo esto no es importante si te afeitas o usas un método depilatorio. Porque esos dos métodos quitan sólo el vello visible, nunca se involucran con el folículo, por lo que dura muy  poco la suavidad, tenemos que hacer mantenimiento cada varios días.

Pero si estás luchando con las armas poderosas, como el  láser y la electrólisis, que atacan directamente al folículo, la clave está en los ciclos de crecimiento. Estos dos procedimientos consiguen mejores resultados cuando el vello está creciendo porque el pelo conduce el calor o la electricidad hasta su raíz.

La energía de luz del láser es atraida por los pigmentos oscuros, así que son más efectivos si se tiene la piel clara y el vello oscuro. Pero el láser puede ser ajustado para la mayoría de colores de piel y tipos de vello, por lo que seleccionar un técnico especializado en láser es muy importante.

Lo malo es que una sesión de láser no es suficiente, porque la mayoría de nuestros vellos estarán descansando y serán inmunes a los rayos. Por eso tendrás que cuadrar de entre tres y seis citas con intervalos de seis semanas para poder ver buenos resultados. Pero este tratamiento no dura para siempre, porque algunos folículos tienen el poder de recuperarse del daño del láser y algunos vellos saldrán inevitablemente debido a los cambios hormonales. Y es por eso que esos servicios son llamados reducción de vello y posiblemente necesitarás sesiones extras en el futuro.

Foto: heatherparker