Que es una litemia y para que sirve

0
183

La litemia es un control de la cantidad de litio que poseemos en la sangre, y debería realizarse periódicamente ya que su rango terapéutico para que sea eficiente debe acercarse a la dosis que en muchas personas puede resultar tóxica.

El litio es un mineral que fue adaptado por los psiquiatras para combatir grandes problemas como el trastorno maníaco depresivo, pero es sumamente importante que el paciente esté bajo vigilancia médica ya que es un mineral de alta toxicidad.

  • La primer litemia, se debe realizar cinco días después de haber comenzado un tratamiento psiquiátrico con litio, por lo que la sangre deberá extraerse 12 horas después de la última toma nocturna y antes de la primera de la mañana.
  • Los valores deseables de un control de litio(litemia) están entre 0,6 y 1,2 miliequivalentes por litro, y deben evitarse valores superiores a los 2 miliequivalentes por litro de sangre.
  • Los síntomas crónicos de la litemia son; diarrea, vómitos , temblores, ataxia leve, somnolencia y debilidad muscular, ante la presencia de los mismos es necesario interrumpir el tratamiento y concurrir de inmediato al médico.
  • Muchos pacientes son resistentes al litio, por lo que en ellos se debe tratar con otro tipo de mecanismos como la carbamazepina,, y muchas veces es necesario cambiar de un medicamento a otro hasta encontrar el que normalice a la persona. Siempre bajo cuidado médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí