Clasificación y tipos de anemia que debemos conocer

14
15

globulos rojo

La anemia es un trastorno que generalmente ataca a la sangre por diversidad de motivos, la que más conocemos es la anemia ferropénica, que es la que se produce por falta de hierro.

Este mineral se absorbe e incorpora a la sangre a través de los alimentos en dos formas. «hemo» y «no hemo»Â  que marcan una diferencia marcada según su grado de absorción, que el organismo denomina «biodisponibilidad». El hierro hemo es de origen animal y se absorbe en un 30 %,  y el hierro no hemo es de origen vegetal y posee una muy baja biodisponibilidad por lo cual solamente absorbemos un 10 %.

Así mismo la anemia tiene diferentes clasificaciones.

  • Anemia ferropénica, que es la más conocida y por falta de hierro.
  • Anemia por falta de vitamina B12, y anemia por mala absorción de esta misma vitamina.
  • Anemia por falta de ácido fólico.
  • Anemia por enfermedades crónicas, dado que muchas enfermedades pueden provocar una mala absorción del hierro, o la destrucción rápida de los glóbulos rojos ocasionando éste tipo de patologías.
  • Anemia por pérdida de glóbulos rojos, o anemia hemolítica, ésta se hace presente cuando los glóbulos rojos de la médula ósea son incapaces de compensar la pérdida de los mismos y hay un déficit de hematíes.
  • Anemia por incapacidad de la médula ósea, cuando la misma se encuentra lesionada no produce ningún tipo de células sanguíneas.
  • Anemia por agrandamiento de los glóbulos rojos, cuando los mismos modifican su tamaño creciendo, no cumplen sus funciones correctamente, al igual que cuando hay alteraciones genéticas de la hemoglobina, que provocan su mal funcionamiento.

No dejes de consultar con tu médico de confianza.

14 Comentarios

  1. un favor me podria decir donde puedo encontrar informacioon sobre la anemia dependiente de eritropoyetina, su diagnostico y tratamiento.

  2. me gustaria tener mas informacion sobre la anemia por incapacidad de la medula ocea desde ya muchas gracias.

  3. buen dia, quisiera saber si una anemia cronica severa puede llegar a convertirse en leucemia?

  4. Es buenísimas esta pagina me ha servido mucho, gracias a ti licda. alicia y a todos el personal en general.

  5. me gustaria saber de todos los tipos de anemia en sus variedades
    es muy inportante ya que tengo a mis pequeños

  6. hola! hace unos mese me hice un estudio de sangre y mi doctora me dijo que te tenia anemia por hemolitica.. que se podria producir x perdidas??? me gustaria saber si me pueden explicar cm seria este tipò de anemia … desde ya gracias!!!

  7. hola flaca mira te voy a explicar a groso modo como funciona esto lo que pasa es que cuando se refiere a anemia hemolitica quiere decir que los globulos rojos de la sangre se destruyen mas rapido de lo que la medula osea pueda producirlos es decir que si los globulos rojos tienen un tiempo de duración de vida entre los 120dias con el problrma de hemolisis no viviran los 120 dias por lo tanto sufriras de anemia puesto que ma medula volvera a producirlos en los dias posteriores o fabricaran por respuesta ante la hemolisis pero no sera lo suficiente para mantener los niveles normales en sangre
    Ademas si te dijeron por hemolisis debes saber que existen 2 tipos de anemia hemolitica
    Intrinseca y Extrinseca
    intrinseca se refiere a que los globulos rojos se han formado o desarrollado inadecuada mente o con defectos del mismo este tipo de hemolisis suele ser hereditario es decir lo adquiriste geneticamente de tus padres y tus globulos rojos con esta anomalia no tienen el tiempo de duración de vida como los normales como te explique al inicio
    El otro caso de hemolisis extrinseca tiene mucha diferencia con la intrinseca te explico aqui low globulos rojos que fabrica tu brillante medula osea son lo normales comunicoriente sin problemas en su desarollo pero son destruidos antes de tiempo devido al otros problemas como por algun tipo de medicamento o farmaco que afecta alos globulos rojos por eso es bueno que confies en tu médico y le cuntes todo jajaj osea si estas tomqndo qlgun medicamento algo asi ok y la otra forma de destrución d tus maravillosos globulos rojos que nacen normalmente es que quedan atrapados en el bazo organo mas irrigado que posees quedan atrapados por algun tipo de infección tus globulitos rojitos alli y son destruidos provocandote oe anemia sin que tu lo hayas pedido pues en algunos casos y el motivo de por culpa del bazo tienes que sacarlo ya que mejorarias y no tendruas tu basito porto que te esta causando ese problema ademas no es muy util.
    Bueno un placer porder explicarte sobre este mal que aqueja a muchas personas eso que solo estoy hablando de la anemia hemolitica hay muchos tipos mas mas bien me disculpo por no haber leido tu pregunta y haberlo respondido antes seguro que hasta ya te has sanado jaj. Pero te lo dejo de conocimiento y un gusto pompartir lo que se
    mi hotmail.
    andy_2010_2015@hotmail.com un humilde servidor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here