A veces tenemos malos hábitos, como frotarnos los ojos, exceso de lectura, sobre todo en lugares con poca luz, demasiadas horas frente al ordenador de maneras inadecuadas, mala higiene ocular y otras situaciones que son causantes de la conjuntivitis.
La conjuntiva está expuesta a las bacterias y a otros irritantes, y las lágrimas ayudan a protegerla eliminando las bacterias. Además, las lágrimas contienen enzimas y anticuerpos que destruyen las bacterias. Hay muchas causas para que se presente la conjuntivitis, pero la más común son los virus. La conjuntivitis viral se denomina «queratoconjuntivitis» (conjuntivitis aguda) y se puede propagar fácilmente entre los niños.
La conjuntivitis viral no necesita de tratamientos y suele irse sola, pero acá os dejamos algunos remedios caseros para poder combatirla mejor y mucho más rápido.
Remedios caseros
- Para ayudar en estos estados puede aplicar compresas de agua fría y agua tibia dejando las mismas por 5 minutos, ya que las compresas de agua fría contraen los vasos sanguíneos, y aliviando las inflamaciones que la conjuntivitis produce.
- También puede colocarse compresas con bolsas de manzanilla, sobre los párpados una vez al día porque alivian las irritaciones.
- Para lavar sus ojos puede realizar una infusión de malva con 50 gramos de sus hojas en medio litro de agua, llevar a hervor y luego colar y lavar su vista con ella.
- Como el arándano posee propiedades antibacterianas, es muy recomendado para el tratamiento de la conjuntivitis, puede preparar una infusión con sus hojas secas, y realizar el lavado ocular con el líquido obtenido.
- Otra recomendación para prevenir el lagrimeo, y reducir la inflamación, es realizar una infusión con dos cucharadas de eufrasia, en medio litro de agua, dejar enfriar, y luego aplicar con gasas húmedas sobre los parpados.
- Sumergir el rostro (y hacer pestañear los ojos) dos veces al día en un recipiente con agua a la que se ha echado una cucharada de sal.
- Verter 1 cucharada de semillas de membrillo en media taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar que se enfríe. Colocar una o dos gotas de esta preparación sobre los ojos dos veces al día durante una semana.
Hábitos higiénicos para prevenir la conjuntivitis
- Cambie las fundas de las almohadas con frecuencia.
- No comparta los cosméticos para los ojos.
- No comparta las toallas ni los pañuelos.
- Manipule y limpie los lentes de contacto apropiadamente.
- Evite tocarse los ojos con las manos.
- Reemplace los cosméticos para los ojos con regularidad.
- Lávese la manos con frecuencia.
Una higiene personal meticulosa ayuda a prevenir una nueva contaminación o la transmisión de las infecciones oculares, por ello Las manos deben lavarse antes y después de haber tocado los ojos sera uno de los mejores habitos para combatir y propagar la conjuntivis.
Mi abuela siempre me lavaba los ojos con te cuando me daba conjuntivitis. Y hasta hoy lo uso con mis hijos y siempre da excelente resultados.
Mi abuela siempre me lavaba los ojos con te cuando me daba conjuntivitis. Y hasta hoy lo uso con mis hijos y siempre da excelentes resultados.
limpiar los ojos afectados con te da excelentes resultados.
[…] reduce significativamente la inflamación está recomendada en casos de conjuntivitis, inflamación e los párpados, y alergias […]
mi hijo tiene conjuntivitis,le estoy lavando con matico.y le pongo cremita d cloranfenicol.pero lo rojo e inchado aun no c le kita.=(
tendre en cuenta sus consejos son muy practicos….use unos lentes de contacto por 3 dias , el dolor al dejar de usarlos es penetrante mi medico dice que es una inflamacion de la conjuntiva.debido a una alergia a causa de los lentes.aparte de eso quedaron mal recetados.les agradeceria me recomendaran que hacer gracias