Etapas de la enfermedad de alzheimer

3
82

alzheimer

Esta enfermedad, es muy común sobre todo en la tercera edad, se comienza a manifestar con olvidos esporádicos que con el correr del tiempo se hacen más frecuentes e inconscientes en el habla.

Es un mal progresivo e irreversible, si se reconocen tempranamente los síntomas se puede tratar, mejorando la calidad de vida del paciente.

Los dos factores de riesgo más importantes son la edad y los antecedentes familiares, aunque se han estudiado muchos otros.

La edad es un factor de riesgo evidente: los pacientes mayores de 65 años tienen un 10% de riesgo de tener la enfermedad, mientras que el riesgo se eleva a casi el 50% en los pacientes mayores de 85 años.

Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo, de forma que los individuos cuyos padres o abuelos han tenido demencia tienen más riesgo de desarrollarla, sin embargo la enfermedad se considera hereditaria en menos de un 1% de los casos. Conocer la predisposición puede ayudar a hacer un diagnóstico temprano y a encontrar tratamientos precoces, por lo que en un futuro puede tener gran utilidad.

Las tres etapas del alzheimer

  1. comienza con olvidos progresivos de las cosas y situaciones, confusión con respecto a instrucciones, decisiones y manejo del dinero. El paciente deja de ser espontáneo no posee iniciativa, es repetitivo en sus acciones, cambia repentinamente de humor, se desorienta en cuanto tiempo y espacio y comienza a padecer dificultades en el lenguaje.
  2. En la segunda etapa, la enfermedad se agrava y comienza a desconocer amigos y familiares, no retiene en la memoria experiencias nuevas, deambula, va y viene sin saber porque, padece inquietud, espasmos musculares, dificultad para expresar sus pensamientos, y muchas veces se pone irritable y nervioso. Además, se vuelve descuidado, confuso, con respecto a si mismo y su higiene, no puede vivir solo, cocinar, limpiar, o salir de compras, se pierde aún en su propia casa, comienza a ver u oír cosas que no existen y aparece la incontinencia.
  3. En la tercera etapa, ya avanzada esta enfermedad, el paciente es muy dependiente de la persona que lo cuida, los problemas de memoria se hacen verdaderamente serios, y se hace notorio el deterioro físico. Pierde peso a pesar de una buena alimentación, no puede realizar ninguna actividad diaria, se comunica poco o nada con sus seres queridos, pierde la habilidad para caminar, duerme bastante, y esta propenso a contraer todo tipo de infecciones, sobre todo respiratorias.

No deje de visitar su especialista de confianza, que le ayudaré a sobrellevar esta enfermedad.

Foto: Gracias a Tim & Selena Middleton

3 Comentarios

  1. que es espasmo ya en una abanzada enfermedad de alzhirmer, yaesta muy enferma de un dia a otro los medico dice que le queda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here