Alimentos que debemos evitar si el colesterol está alto

4
187

comida grasosa

Hemos hablado de lo que el colesterol puede provocar en nuestra salud, cuando sus valores se encuentran elevados, por lo tanto nunca está de más alguna que otra recomendación alimentaria, dado que con una dieta balanceada, pobre en grasas y acompañada de actividades físicas, se reducen significativamente estos altos valores, tan dañinos para mantener una vida saludable.

El colesterol es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente, pero demasiado colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas.

La prevalencia de hipercolesterolemia en España es alta en personas de entre 35 y 64 años de edad. Casi un 20% de esta población tiene el colesterol por encima de 250 mg/dl y un 58% igual o superior a 200 mg/dl.

Los niveles de colesterol altos pueden llevar a arterioesclerosis, también llamada ateroesclerosis. Esto ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas.

Con el tiempo, estas placas pueden bloquear las arterias y causar cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros síntomas o problemas en todo el cuerpo. Los trastornos que se transmiten de padres a hijos a menudo llevan a niveles de colesterol más altos que son más difíciles de controlar.

Alimentos que debemos eliminar para reducir el colesterol

  • Carnes y embutidos: Recuerde siempre que los cortes de carne o cerdo deben ser magros, esto quiere decir que no tienen que tener grasa visible, es preferible que consuma carne de pollo, pavo, conejo, liebre o perdiz que son menos grasosas, siempre y cuando tenga el cuidado de retirarles la piel. De los embutidos la morcilla es la que menos contenido graso tiene.
  • Vísceras y mariscos: Los mariscos poseen alto contenido de colesterol por lo tanto debe moderar su consumo, así como también los riñones, el hígado, los sesos y las mollejas.
  • Limite el consumo de huevo: A tres por semana, pero no lo elimine de su dieta porque es un alimento muy enriquecedor y completo, puede consumir su clara sin inconvenientes ya que la mayor concentración grasa está en la yema del mismo.
  • Los quesos curados de tipo sardo provolone o fontina: Deben consumirse moderadamente, es preferible el queso desnatado o blanco.
  • Los alimentos precocidos: preparados o listos para calentar, es preferible que cocine usted mismo en casa.

El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal y que normalmente son ricos en grasa saturada. Consulte su especialista para empezar a llevar una dieta saludable.

Foto: Gracias a Sandy Austin

4 COMENTARIOS

  1. no c cmo medir el nivel de colesterol, me han dicho qe lo tengo alto porq mi mano izkierda c m entumee seguido, entonces me dijeron qe era x eso pero en realidad no c qe hacer para regularlo ayuda porfiz 😀 <3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí