Tabaquismo, como afecta la salud y la belleza

0
60

cigarrillo

Muchas son las personas que consumen tabaco sin darse cuenta que no solamente corren riesgo de contraer algún tipo de cáncer.

Las sustancias nocivas que contienen el cigarrillo, pueden afectar de diferentes maneras al organismo en su totalidad, sin distinguir sexo, ni edad, por eso hay que tratar de evitarlo, para llevar una vida mucho más saludable.

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

Efectos del tabaco

Existe una relación directa entre tabaco y cáncer de pulmón, aunque el tabaquismo ocasiona otros tipos de cáncer como: el de faringe, laringe, cavidad oral, esófago, vejiga, riñón, páncreas, estómago y cuello uterino. Un alto porcentaje de todos los cánceres están producidos por el tabaco, siendo un factor de riesgo totalmente evitable.

El tabaco en sí, suele afectar cada parte del cuerpo, si nos ponemos a observar cuidadosamente, encontraremos que en la boca produce arrugas, dado que la permanencia del mismo en los labios obliga a una contracción permanente de los músculos de la cara.

En cuanto a la dentadura nos encontraremos, con que provoca alitosis (mal aliento), enfermedades en las encías, problemas dentales, voz ronca y que tiñe los dientes de un color amarillento y muchas veces hasta los puede poner de color marrón, esto no solamente es dañino, sino que también es muy antiestético.

En los ojos, puede provocar irritaciones, ya que el humo del tabaco enrojece los ojos, y la enfermedad de cataratas, se produce hasta un 40% más en aquellas personas adictas al tabaco, dada la irritación que mencionamos antes y la liberación de ciertas toxinas que se general en los pulmones y que llegan a los ojos a través de la sangre.

El tabaco es la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que engloba la bronquitis crónica y el enfisema. Se caracteriza por ser un proceso progresivo que cursa con fatiga, tos y expectoración, que termina produciendo insuficiencia respiratoria y que puede llegar a provocar la muerte.

Los fumadores también padecen un mayor número de enfermedades infecciosas respiratorias y una mayor mortalidad por gripe y neumonía.

El fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé nazca con problemas de salud. Las madres que fuman durante el embarazo tienen más probabilidad de tener niños con bajo peso, lo que afecta la buena salud del bebé. El fumar durante el embarazo también afecta a largo plazo el crecimiento y el desarrollo intelectual de los niños.

Tan pronto como dejes de fumar, tu cuerpo te lo va a agradecer profundamente y va a emprender una tarea de reparación del daño que el consumo de tabaco le ha provocado. De este modo, comenzará una serie de cambios en beneficio de tu salud.

Foto: Gracias a palm z

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here