¿Qué es un esguince y como tratarlo?

3
216

esguince

Generalmente los esguinces tienen un origen traumático como golpes sobre las articulaciones, por patadas o golpes contra algún elemento o torcedura  forzada por consecuencia de la pérdida del equilibrio, al practicar deportes.

Los esguinces presentan dolor continuo, que suele agravarse si se presiona la zona afectada y muchas veces dejan hematomas.

Consejos para tratar los esguinces

  • Para calmar sus malestares, puede proceder, realizando compresas fría en bolsas de plástico o con cubitos de hielo, para reducir de esta manera la llegada de sangre, y evitar que este se hinche de esta manera producirá un efecto anestésico sobre los nervios de la región lastimada, y por lo tanto se reducirá también el dolor.
  • En estos casos el vinagre de alcohol y de flores de árnica, frotando sobre la zona previene de hinchazón.
  • También puede aplicarse una cataplasma de huevo y harina, donde a la clara debe agregarle 3 cucharadas de harina y colocar la mezcla resultante en un paño, fijando el mismo con una venda en la zona que siente molestias. se debe aplicar durante dos noches seguidas para desinflamar por completo.
  • Los vendajes apretados en los esguinces, manteniendo las piernas elevadas, son una excelente opción, para que los líquidos acumulados retornes su canal habitual, y mantenga reposo al menos dos o tres días, para no forzar la articulación.
  • Otras recomendación es que si se prolonga el esguince son el baño de contrastes (agua caliente- agua fría- agua caliente- agua fría), y el agua con sal.
  • Durante la fase de recuperación, cuando inflamación y dolor desaparezcan casi totalmente, trata de movilizar el pie en todas las direcciones y después trazar las letras del alfabeto en el aire, como escribiendo con el dedo gordo.
  • Es muy importante acudir al médico siempre que el dolor o la hinchazón no remitan después de unos días o no podamos cargar ningún peso con la pierna afectada pasado ese tiempo. Debemos hacerlo si, además, sufrimos un dolor intenso o tenemos hinchazón en alguna zona ósea del pie u observamos un cambio evidente en la forma del tobillo.

Algo que puede ayudarnos a prevenir la lesión es el fortalecimiento  de la zona con ejercicios continuados. No se trata de realizar sesiones esporádicas que exijan demasiado esfuerzo, sino de seguir un entrenamiento moderado y continuado que refuerce la musculatura de la zona.

Es importante para prevenir esguinces calentar los músculos antes de realizar cualquier actividad física, así como tener especial cuidado en superficies irregulares.

Foto: Wikipedia

3 COMENTARIOS

  1. yo tengo un esguinse en la rodilla y esos tips son muy buenos espero aplicarlos muchas graxis 🙂

  2. hola muy buenas tardes mi hija se lesiono y grcias a este espacio supe a que proceder, y todo muy bien

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí