Frutos secos, beneficios y propiedades

2
75

fruto secos

A muchos nos encantan las frutos secos,  ya sean almendras, nueces, avellanas o pistachos, y estas son aliadas de la dieta, ya que aportan numerosos nutrientes saludables para el organismo.

Los frutos secos nos aportan entre otras cosas, hidratos de carbono de absorción lenta, estos no producen un aumento rápido de azúcar en el organismo ni de insulina, lo que favorece la sensación de saciedad. También nos aportan proteínas de alta calidad vegetal, entre ellas encontraremos aminoácidos como la arginina que ayuda a la cicatrización de las heridas.

Los frutos secos nos aportan fibras que retardan significativamente  la absorción de azúcares en el cuerpo colaborando con el control del peso y cuidando nuestras arterias.

Los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados no faltan en ellos, y son necesarios en el organismo para reducir el colesterol LDL (malo y aumentar el colesterol HDL (bueno), ya que de esta manera se previenen algunos tipos de cáncer, además de ayudar al sistema cardiovascular.

También encontraremos en ellos vitaminas y minerales. Poseen vitamina B y E, magnesio, cobre, zinc, selenio, fitoesteroles, y antioxidantes, todos ellos intervienen en la disminución del proceso de envejecimiento de las células. Aunque no es recomendable consumirlas en exceso, por su alto contenido calórico, los frutos secos, pueden ser consumidos en pequeñas porciones diarias para aprovechar y disfrutar de todos sus beneficios y bondades.

Propiedades nutritivas

  • Piñones: En cuanto al aspecto nutricional, el consumo de100 gramos crudos representan 678 Kcal. Además, es rico en calcio y magnesio lo cual representa una buena alternativa o complemento a los lácteos.
  • Cacahuates: Este fruto seco es una fuente de proteínas (50 gramos cubren la cuarta parte de las necesidades diarias) e, igualmente, posee vitamina B3 y ácido fólíco. Se aconseja consumirlos en pequeñas cantidades porque, no sólo son calóricos, sino que producen alergias a muchas personas.
  • Las avellanas: Contienen más grasas monoínsaturadas que el aceite de oliva y, además, contiene manganeso, esencial en periodos de esfuerzo físico y mental. Son, como toda fruta seca, muy calórica, ya que100 gramos de avellanas crudas representan 650 kcal. Muchas personas muelen este fruto seco y elaboran una bebida (leche de avellana) la cual resulta muy nutritiva y una opción para las personas que sufren de intolerancia a la lactosa.
  • Almendra: Posee una larga lista de nutrientes como vitamina E, calcio, potasio, hierro y fósforo. Por ello, se aconseja incluir tres o cuatro almendras en la dieta principalmente en el caso de los niños y de las personas de la tercera edad.
  • Las nueces: Contiene gran cantidad de ácidos grasos omega 3 y omega 6 y vitamina E. En cuanto a su cantidad de calorías, es de 510 por100 gramos.

Tomar sólo una y cinco raciones por semana de frutos secos (un puñado equivale a una ración) para completar una alimentación equilibrada.

Foto: Gracias a basheertome

2 Comentarios

  1. He consumido , nueces durante dos meses seguidos y he notado como la memoria mejora ostensiblemente. Las recomiendo para consumir un puñadito a diario, el equivalente a cinco o seis unidades diarias . Hagan la prueba y veran el resultado. CHAO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here