El plátano y sus propiedades alimenticias

plátanos

Los plátanos, por el contrario de lo que cree la gente, no son dañinos ni provocan aumentos significativos de peso. pero consumida con moderación no tiene porque ser eliminada de la dieta.

Es un alimento que forma parte de preparados dulces, como ensaladas de frutas, y es utilizada en la comida centroamericana como parte de platos salados, combinada con otros alimentos.

El plátano es bueno para mantener normales los valores de presión arterial, favorece el tránsito intestinal, y regula el contenido de líquidos en nuestro organismo, lo cual nos indica de al menos dos veces a la semana debemos incluir una porción de este alimento en nuestra dieta.

Nutrientes que aporta el platano

  • Hidratos de carbono: como todas las frutas aporta hidratos de carbono, gran fuente de energía. Por ello es consumido usualmente por los deportistas durante la competición. Estos azúcares son fácilmente asimilables y absorbidos por nuestro organismo, proporcionando ese combustible necesario antes, durante o después del entrenamiento.
  • Minerales: entre los minerales que posee, se destaca su contenido en potasio, mineral que interviene en el equilibrio hídrico de la células de nuestro cuerpo, y gracias a esta característica el plátano resulta útil en personas que padecen de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares. Al ser una fruta baja en sodio también se adecua perfectamente antes la existencia de retención de líquidos en el organismo, ya que los disminuye.
  • Vitaminas: proveen gran aporte de vitamina A, vitamina C y ácido fólico.
  • Fibra: contiene fibra soluble, ideal para reducir los niveles de colesterol sanguíneo, regular el tránsito intestinal, y prevenir el cáncer de colon y demás formaciones tumorales en el tracto gastrointestinal.
  • Otros nutrientes: el plátano es rico en taninos, por lo que su acción astringente ante los episodios diarreicos es muy importante.

5 Ventajas de comer platanos

  1. Una de las frutas más nutritivas
  2. Ideal para personas que desempeñan actividades físicas.
  3. Beneficioso contra úlceras de estómago.
  4. Bueno contra el colesterol
  5. Previene calambres si se toma antes del ejercicio físico.

Personas a dieta suelen evitar el plátano por el convencimiento de que engorda, pero con sólo 100 calorías es uno de los alimentos con más valor nutricicional. La fécula del plátano es difícil de digerir mientras no esté madura y no se haya transformado en azúcar. Ya maduro, el plátano se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Es adecuado, por lo tanto, para el tratamiento tanto de estreñimiento como de diarrea, mientras que también ayuda a eliminar el colesterol.

No tenga miedo de consumir plátano, consulte con el especialista , cuales son los aportes necesarios que se ajustan a los niveles de su plan alimentario. El consumo de vitaminas y minerales de los alimentos es esencial para mantener una vida saludable.

Foto: Gracias a Steve Hopson