Mitos y Verdades de la vacuna Antigripal

0
240

vacuna

Muchas personas no se vacunan porque hay muchos mitos en referencia a esta vacuna, pero de momento es la única manera que tenemos de protegernos, sobre todo llegado los días en que comienza hacer frío, aunque la gripe puede atacar en cualquier época del año y debemos estar prevenidos.

Mitos y verdades

  • La vacuna de la gripe puede causar la misma enfermedad, esto es totalmente falso, la vacuna no contiene cepas del virus vivas, por lo tanto es imposible que uno se contagie de la misma.
  • No es necesario vacunarse, porque la vacuna no nos asegura al 100% que no vayamos a enfermarnos. Esto también es falso, ya que es altamente eficaz y puede prevenir hasta un 85% más de enfermos que cuando no existía, además de las complicaciones mismas que tiene la enfermedad cuando no es tratada.
  • Tiene importantes efectos secundarios, Falso!, por lo general no tiene efectos adversos, y los mismos son muy pocos, entre ellos podemos encontrar unas líneas de temperatura, y dolor en el lugar donde se aplicó la vacuna, como en cualquier caso de vacunación.
  • Esta vacuna es solamente para las personas mayores, totalmente falso. La vacuna puede aplicarse en niños en edades comprometidas desde los 6 meses de edad, mujeres embarazadas, y personas mayores de 50 años, además de pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares y metabólicas como la diabetes e inmunodepresivas.

Tipos de vacunas antigripal

La vacuna inyectable contra la gripe contiene virus muertos (inactivos), de manera que no es posible contraer la gripe a partir de este tipo de vacuna. Sin embargo, algunas personas sí presentan febrícula durante uno o dos días después de recibir la vacuna. La vacuna inyectable contra la gripe está aprobada para personas de seis meses en adelante.

También existe una versión de la vacuna antigripal en dosis alta aprobada para personas de 65 años en adelante. Sin embargo, no se sabe si dicha vacuna en dosis más alta es mejor para proteger contra esta enfermedad.

Una vacuna antigripal en forma de aerosol nasal, llamada FluMist, usa un virus vivo debilitado, en vez de un virus muerto como en la vacuna inyectable y está aprobada para personas saludables de 2 a 49 años de edad que no estén en embarazo. No se debe utilizar en personas que padezcan asma ni en niños menores de 5 años que presenten episodios repetitivos de sibilancias.

Por lo tanto no hay excusa para no vacunarse. La prevención es la mejor manera de evitar epidemias y complicaciones ante brotes de una enfermedad como la gripe.

Foto: Gracias a lu_lu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí