Anticoncepción y lactancia

0
187

lactancia

Como ya sabemos, la lactancia materna presenta un sinfín de beneficios, no solo para el lactante sino también para la madre. Brinda una excelente fuente de nutrición, provee inmunización pasiva contra varias enfermedades infecciosas, reduce la exposición a contaminantes de utensilios utilizados en la alimentación, además de reducir el sangrado postparto y fortalecer el vínculo de unión y comunicación entre madre e hijo.

Pero cuando decidimos retomar nuestra vida sexual, durante el período de la lactancia en las madres genera muchas dudas con respecto a los riesgos de volver a quedar embarazadas, o no alimentar correctamente a nuestro bebé. Esta situación es de suma importancia, puesto que un intervalo intergenésico (intervalo entre nacimientos) mayor de dos años se asocia con un mejor estado de salud tanto para la mamá como para su niño.

Si bien desarrollando una lactancia exclusiva, con ciertos requerimientos (6 a 10 veces al día) al menos durante los los primeros seis meses de puerperio, se logra una anticoncepción aceptable, generalmente se recomiendan otras opciones que brindan mayor seguridad anticonceptiva.

Existen varias alternativas que el médico les puede brindar a las madres para que puedan cuidarse y amamantar sin riesgos, Estas opciones incluyen dispositivos intrauterinos (DIU), métodos de barrera (preservativos y diafragma) métodos químico ( espermicidas en forma de cremas geles, óvulos y esponjas), y los métodos hormonales.

Esta última alternativa es la elegida por muchas mujeres que están acostumbradas a cuidarse con anticoncetivos orales combinados (son compuestos de estrógeno y progesterona). Para estos casos existe una opción de píldoras solamente compuestas por progesterona, a las cuáles generalmente se las denomina, «minipildoras», y están compuestas por » levonorgestrel» en cantidades menores entre 3 a 5 veces menor que las píldoras tradicionales y además están libres de estrógeno. Este fármaco permite amamantar sin inconvenientes, y mantener una anticoncepción segura. Consulte con su ginecólogo ante la menor duda.

Foto: viudadelvis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí