Entre las afecciones de estómago que nombramos con anterioridad está la constipación, que consiste en una exagerada retención de materia fecal o el retardo más allá de un tiempo fisiológico de evacuación de hasta 48 horas, o por evacuar menos de tres veces por semana.
Los síntomas se presentan con deposiciones muy pobres o muy secas, y con periodos prolongados entre una y la otra, además de provocar molestias como el vientre hinchado y pesado con presencia de muchos gases (aerofagia). La constipación esta causada por factores alimentarios inadecuados factores, psicogenéticos, sedentarismo, abuso de laxantes que perturban la fisiología del colon, ya que afectan directamente la constitución de flora intestinal.
Insuficiencia de vitamina B1, que es la encargada de regular la función neurológica del intestino, el uso de algunos medicamentos, falta de tiempo, disminución de fuerza en los músculos defecatorios o alguna enfermedad del ano (enfermedad de Crohn, colon irritable).
Nutricionalmente, si esta afección se presenta sin dolor, debe adoptarse un régimen estimulante intestinal que si por el contrario se presentara con sintomatología dolorosa , este régimen debe ser medianamente moderado. Para esto se recomienda elegir alimentos tales como:
- Leche desnatada y fría , preferentemente en ayunas, huevos de cualquier forma, carnes de cualquier tipo recordando que sean magras, alimentos ricos en fibras, hortalizas, preferentemente las de hojas que son las que poseen alto contenido de fibra celulosa, y en lo posible crudas. Además de consumir frutas, que poseen alto contenido de ácidos orgánicos, crudas, enteras y con cáscara. Legumbres, cereales integrales al menos 30 gramos al día, Es importante también consumir al menos 2 a 3 litros de agua al día, ciruelas secas o ciruelas pasas, higos, piña, que ejerce una función regulatoria del intestino, tanto por su capacidad de eliminar las toxinas como por su poder laxante.
Así mismo deben evitarse los quesos duros, ciertas frutas como la banana, manzana y membrillo , y cereales como el arroz polenta, sémola y panes blancos que favorecen a la constipación.
Foto: choicita
[…] ayudando de esta manera a normalizar las deposiciones, haciéndolas más frecuentes y reduciendo la constipación frecuente en las mujeres y en los primeros años de vida de los […]
quien me puede decir que hay para combatir la AEROFAGIA la padezco hace años…..gracias————lyli
‘creo que un besbe no tienes la culpa de nadas unas criaturas mandadas del cielos
‘creo que un besbe no tienes la culpa de nadas unas criaturas mandadas del cielos
La constipación se da más en mujere que en hombres.para no constiparse hay que comer muchas frutas y frutas secas avellans nueces peras disecadas ciruelas verduras compotas y semillas de lino remojadas en agua toda la noche y durate la menstruación la mujer debe tomar el doble de gua y liquidos que en los días normales.