Respirar profundamente es saludable

2
271

deepbreathing6859

Los yoguis lo han sabido por siglos y ahora la ciencia lo confirma: la respiración controlada es buena para la salud. La respiración lenta y profunda puede restaurar el balance en nuestro sistema nervioso, lo que también disminuye un buen número de enfermedades cardiovasculares y problemas relacionados con el estrés.

Por eso es que los expertos recomiendan contar hasta 10 mientras se inhala y otra vez mientras se exhala, y repetir ese ejercicio por 10 o 15 minutos diariamente e incluso varias veces al día para realmente sentir los resultados de la respiración profunda.

Beneficios de la respiración lenta y profunda

  • Reduce la tensión sanguínea alta, al relajar los músculos que son los que rodean nuestros vasos sanguíneos, venas y arterias.
  • Acaba con el insomnio al reducir nuestro estado de alerta y de atención, lo que nos ayuda a dormir durante un mayor tiempo y a despertarnos con menos frecuencia durante las horas de la noche.
  • Reduce los ataques de pánico al ayudar a nuestro cuerpo a que no preste a atención a situaciones que son las que los desencadenan como eventos sumamente estresantes u otros hechos que nos quitan de nuestro estado de calma.
  • Reduce los ataques del asma al mejorar la eficiencia en el cambio entre dióxido de carbono y oxígeno en los pulmones, lo que permite una mayor cantidad de oxígeno en nuestra sangre, lo que podría ayudar a prevenir esos ataques.
  •  Mejora la capacidad del cuerpo para dirigir y asimilar los alimentos. Los órganos digestivos, como el estomago, reciben mayor cantidad de oxígeno y, por lo tanto, su funcionamiento es más eficaz. El hecho que los propios alimentos son también más oxigenados ayuda más todavía a una mejor digestión de los mismos .
  • Ayuda en el rejuvenecimiento de las glándulas, sobre todo las pituitarias y pineales. El cerebro se beneficia especialmente del oxigeno, y requiere tres veces más que el resto del cuerpo. Esto tiene un impacto fundamental sobre nuestro bienestar. Un rejuvenecimiento de la piel. La piel se vuelve más suave, y se reduce la aparición de arrugas faciales.
  • La relajación mental y corporal. La respiración lenta, profunda y rítmica provoca un estímulo reflejo del sistema nervioso parasimpático. Esto produce una reducción en los latidos del corazón y una relajación de los músculos. Como el estado de la mente y el cuerpo están muy relacionados entre sí, estos dos factores producen a su vez un reflejo de relajación de la mente. Además, una mayor oxigenación del cerebro tiende a normalizar la función cerebral, reduciendo niveles excesivos de ansiedad.

Los ejercicios de respiración son un método muy efectivo y sencillo que no necesita de ningún equipamiento y que produce resultados instantáneos, aplica esta practica a la vida diaria.

Foto: billaday

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí