Tipos de leches

3
289

leche

La leche es uno de los mejores alimentos que la naturaleza nos brinda, ya sea de vaca, de cabra, de burra, es un alimento rico en proteínas de buena calidad, calcio y vitaminas A y D, nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Los tipos de leche se pueden clasificar en:

  • Leches fluídas: En la leche higienizada y sometida a procesos de pasteurización, y estandarización de materias grasas, de mayor volumen en la industria, y comercialización.
  • Leches modificadas (descremadas): Estas modificaciones se realizan al cambiar su tenor graso, Las descremadas deben tener un porcentaje graso mayor al  0,3 % y menor al 3%.  Estos valores deben figurar en las etiquetas de los envases para mayor información del consumidor. También las hay parcialmente descremadas, que contienen un 1,5 % de tener graso. Adecuándose en cada caso según lo que el consumidor necesite en su dieta diaria.
  • Leches en Polvo: Las leches en polvo, las hay enteras, semidescremadas y descremadas, se estandarizan a través de un proceso técnico de presión realizado por cámaras calientes, que deshidratan las leches fluidas reduciéndolas a polvo. Sus propiedades, se mantiene intactas, siendo exactamente iguales que las leches fluidas.
  • Leches condensadas: Esta variedad suele ser utilizada en repostería  y no para el consumo cotidiano, tiene un  alto contenido graso  es espesa y bajo contenido de agua, también se obtiene a través de la leche fluida, adicionándole  sacarosa y glucosa (azúcares), su textura espesa se obtiene mediante concentración al vacío a temperaturas moderadas.
  • Leches fermentadas o cultivadas: Estas variedades contienen modificaciones, de agregados de fermentación o cultivos , tales como lastobacillus acidophilus, casei, bifidobacterium spp, streptococcus salivarius, que por su actividad, contribuyen a enriquecer  el producto con la finalidad de proteger la flora intestinal y todo el organismo.
  • Leches deslactosadas: A pesar de ser uno de los mejores alimentos y el más nutritivo, no todas las personas pueden consumir leche, porque padecen de intolerancia a la lactosa, quienes sufren de esta intolerancia, y carecen de la enzima que metaboliza la lactosa, consumen este tipo de leches deslactosadas, afortunadamente y gracias a los avances contamos con este producto en los mercados, que aporta los mismos nutrientes,  importantes como el calcio y las vitaminas  igual que el resto de las anteriormente nombradas.

La leche es sumamente importante en nuestra dieta diaria, consumir preferentemente las de menor contenido graso, no solo nos ayudan y producen sensación de saciedad al incorporarlas en yogueres, mantecas, quesos etc, sino que ademas contribuyen con una gran cantidad de calcio, de excelente calidad, indispensable, para mantener nuestros huesos y dientes, sanos.

No olvides consultar con tu nutricionista de confianza, cuales son los valores diarios que necesita tu cuerpo.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí