Edad recomendada para dejar de amamantar el bebé

0
1577

La lactancia materna es un acto físico y de amor por el que las madres alimentan a sus niños, brindándoles la posibilidad de generar un lazo afectivo profundo, al mismo tiempo que les otorga una protección para su salud.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que esta etapa, que debe ser exclusiva en los primeros seis meses de vida, se extienda hasta los dos años.

Sin embargo, muchas veces el retorno de las madres a sus puestos de trabajo, o simplemente el desinterés de nuestros niños al incorporar sus primeros alimentos sólidos, hacen que nos planteemos el difícil acto de comenzar a destetar al bebé.

Es preciso tener en cuenta que este importante momento puede producirse en cualquier etapa, especialmente después de los seis meses, circunstancia en la que todavía la leche materna representa su fuente única de alimentación e hidratación.

El proceso dependerá del vínculo particular que establezcan la madre y el hijo, y podría demorar pocas semanas o hasta varios meses.

En algunas oportunidades, los pequeños infantes demuestran algunos síntomas como signos de distracción mientras succionan, y eso también puede convertirse en un indicador de que el acontecimiento está acercándose.

Siempre recuerde que en este momento deberá consultar con el pediatra para complementar con leche de fórmula, o comenzar a darle de comer alimentos sólidos, a fin de tener bajo control el estado nutricional.

Muchos especialistas sugieren que un buen momento para dejar la lactancia materna es alrededor del primer año de vida. Este proceso puede darse naturalmente si tenemos en cuenta que, a esta altura, nuestro bebé ya habrá empezado a incorporar gradualmente alimentos sólidos a su dieta, lo que habrá despertado su curiosidad por los sabores y los olores. Todas estas nuevas sensaciones permitirán que el destete no sea vivido como una separación emocional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí