Cómo preparar un fertilizante casero

0
212

Cómo preparar un fertilizante casero
La compostación, que es almacenar desechos orgánicos para luego ser utilizados como fertilizantes, es algo que hasta los jardineros inexpertos están empezando a hacer, porque mejora la tierra y previene enfermedades en las plantas.

Cómo hacer un abono en casa

Para empezar a hacerlo sólo debes buscar un contenedor que esté hecho de madera o de otro material macizo que tenga no menos de un metro por un metro en donde vas a empezar a poner materiales ricos en carbón como maderas, pasto y hojas, que son llamados «marrones», y otros que proveen el nitrógeno e incluyen desechos de la cocina como cáscaras de huevo y cáscaras de naranja, que son llamados «verdes».

La idea es que agregues tres porciones de los marrones por una porción de los verdes.

Te aconsejo que cuando vayas a poner ingredientes nuevos, hagas un hoyo y luego lo mezcles con lo que ya está allí. Este es un proceso maloliente, pero no lo es tanto como para que los vecinos se quejen. De todas maneras si sientes mucho hedor, puedes ponerle más elementos marrones en la mezcla.

Cuando este abono vegetal está listo, que puede tomar entre meses hasta un año, se ve y huele como tierra normal. Para estar seguro puedes hacer una simple prueba que es tomar un poco de ese abono y ponerlo en una bolsa plástica, lo hueles y lo cierras con un nudo dejándolo dentro de la casa. Después de algunos días lo abres y si sale de allí un mal olor es porque aún necesita estar más tiempo en el contenedor, si huele a lo mismo que el primer día que lo pusiste es porque ya está listo.

Claro que la compostación no es una nueva idea, porque en la naturaleza esos es lo que ocurre cuando las hojas caídas se apilan y empiezan a descomponerse. Con el tiempo esas hojas regresan a la tierra en donde las raíces vivas finalizan ese proceso, tomando los nutrientes de los elementos en descomposición.

Los expertos calculan que en algunas décadas el proceso de fabricar composta en casa será tan común como el de reciclar en la actualidad. De hecho en varios países puedes conseguir fácilmente los contenedores para hacer este proceso en tu propio jardín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí