Cómo cuidar un cactus

5
244

Cómo cuidar un cactus

En alguna oportunidad hemos hablado de lo lindo y exótico que puede resultar decorar nuestro jardín con un cactus. Lo cierto es que son plantas que necesitan de cierto cuidado y un riego especial, para lucir lindas y aprovechar mejor sus épocas de floración.

Estas plantas se caracterizan por sus hojas carnosas, y la mayoría posee púas en las mismas que le permiten sobrevivir a extensos períodos de sequías sin mayores inconvenientes, gracias a su capacidad de acumular agua en sus tallos, hojas o raíces.

Los cactus han cobrado cada vez más importancia en la decoración tanto de interiores como de exteriores de numerosos hogares. Tienen las más variadas formas, tamaños y sus flores resaltan con su belleza entre la agresividad de las espinas.

Cuidados específicos para los cactus

La luz y el calor son imprescindibles para su desarrollo, además de otros cuidados básicos.

Riego

Como sus características están dadas para la falta de agua, el riego debe ser espaciado, con una o dos veces al mes alcanza, cuando la tierra de su superficie esté verdaderamente seca, y se debe evitar al regarlas que el agua toque la planta en sí misma, para que no se deteriore. En épocas de invierno y otoño, se debe disminuir considerablemente el riego porque no lo necesitan demasiado.

Hongos y enfermedades

Al igual que el resto de las plantas los cactus necesitan ciertos cuidados para combatir las plagas y enfermedades que pueden atacarlos.

Los hongos en estas especies suelen manifestarse con una pelusa blanca y se deben al exceso de humedad que puede haber en el ambiente.  Para que desaparezca, deberemos ubicarlo en un lugar mas aireado y aplicar un fungicida adecuado. Cualquier otro tipo de plaga que ataque al cactus necesitará de un funguicida determinado, para eso, nada mejor que acudir a personal especializado.

También puede padecer de cochinilla, que aparecen como bultos de color pardo, para combatirlos deberá rasparlos y aplicar una solución jabonosa preparada con jabón blando e hidróxido de carbono, alcohol de quemar diluidos, y podrá recuperar sus especies de cactus, manteniéndolos libres de plagas y hongos que los deterioren y puedan secarlos.

Trasplante

Si queremos plantarlos nosotros mismos, lo podemos hacer a través de semillas. El suelo a utilizar debe permitir un buen drenaje y ser permeable. La siembra se llevará a cabo en recipientes pequeños en cuyo fondo pondremos un poco de arena y luego el sustrato elegido (se puede comprar ya listo para este tipo de plantas).

Se esparcen las semillas de cactus y sobre estas otro poco de arena. Cuando comiencen a crecer, se podrán pasar a macetas, teniendo especial cuidado en no dañar las raíces.

Otra forma más sencilla de formar nuevas plantas es a través de esquejes. Solo debemos cortar una rama de cualquiera de nuestros cactus, dejar que cicatrice y luego volver a plantarlo.

Por mas que estás plantas son muy resistentes, para que nos muestre todo su esplendor, es necesario abonarla.

5 COMENTARIOS

  1. es muy buena informacion la proporcionada ya que me sirvio para resolver una tarea de escuela de mi hija gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí