Cómo reconocer y afrontar el cáncer de mama

cancer mamas

Una de las mejores formas de afrontar el cáncer de mama es llenarnos de conocimiento para saber manejarlo en el caso de que llegue a nuestras vidas. Porque muchas veces la falta de datos y la ignorancia sobre el tema puede llevarnos a tomar las decisiones equivocadas en ese caso que es de vida o muerte.

Se debe saber que el cáncer de mama es común. Entre mayor edad se tenga, mayor es el riesgo de desarrollarlo. A la edad de treinta el riesgo es de uno en 6.000, a los cuarenta es de uno en 1.200 y a los cincuenta es de uno en 550. La detección temprana es la clave y se puede sentir un bulto a través del auto-examen o un examen de pecho hecho por un profesional de la salud así como una mamografía.

La mayoría de los senos tienen pequeños bultos durante el ciclo menstrual y si alguno no desaparece después de que el ciclo se complete, se debe ver a un doctor inmediatamente. Recuerda que en muchos casos de cáncer sólo con remover un pedazo del seno y hacer tratamiento de radiaciones, puede desaparecer totalmente.

Sin embargo, para evitar este tipo de cáncer se recomienda llevar una dieta balanceada, reducir las grasas y comer cosas más nutritivas y altas en fibra. También se debe hacer ejercicio de forma regular, así como aprender a examinar nuestros pechos para hacerlo mensualmente.

Foto: Caitlinator