Las propiedades del romero

planta romero

El romero, no solo es una hierba de delicioso aroma, además de ser utilizada en el arte culinario para realzar el sabor de nuestras comidas y perfumarlas, es un excelente antiséptico, analegésico y cicatrizante, aquí detallamos como puedes usarlo, para aprovechar mejor todas sus propiedades.

  • Decocción: Se debe preparar empleando un filtro de agua al que añadiremos 35 gramos de sus hierbas y flores, dejándolo hervir aproximadamente unos 10 minutos, este líquido obtenido puede aplicarse en masajes sobre zonas afectadas por dolores reumáticos, se emplea además en lavado de heridas e irrigaciones vaginales.
  • Alcohol de romero: Debemos disolver 30 gramos de esencia de romero en un litro de alcohol de 96º, para aplicar en paños humedecidos y utilizarlo en compresas para dolores de tipo muscular y reumáticos.
  • Aceite de romero: Este es de uso externo y se prepara disolviendo 20 gramos de esencia en un litro de aceite de de oliva, y se utiliza en las mismas aplicaciones que el alcohol del romero.
  • Infusión de sumidades floridas: A 10 gramos de las mismas se le debe agregar un litro de agua, dejándolas en contacto durante 10 minutos, luego se debe filtrar, y del líquido se pueden ingerir hasta dos tazas del mismo por día, tanto antes como después de las comidas, con lo que se consigue un efecto carminativo, colerético y colagogo.

Foto: Woodleywonderworks